Estudiantes de la red de FUNIBER publican libro sobre liderazgo

Estudiantes de la red de FUNIBER publican libro sobre liderazgo
El alumno Hugo Banchón, perteneciente a la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que promueve FUNIBER, acaba de publicar, junto a otros estudiantes del programa académico, el libro “Liderazgo, más allá de las Fronteras» percepción de varios países.

El alumno Hugo Banchón, perteneciente a la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que promueve FUNIBER, acaba de publicar, junto a otros estudiantes del programa académico, el libro “Liderazgo, más allá de las Fronteras» percepción de varios países.

Le entrevistamos para conocer el punto de partida previo a la realización de este libro y los objetivos de su publicación.

¿Cómo surgió la idea de la realización del libro “Liderazgo más allá de las Fronteras: Percepción de varios países”?

La idea surgió de la Lcda. Daiana Paxiao, una de las mujeres líderes que representa al país de Brasil. Con su equipo de trabajo integró a varios representantes de cada país, para poder realizar un libro que guiase a nuestros futuros líderes y conociesen de cada uno de nuestros países. Entre todos los autores, nos pusimos de acuerdo sobre lo importante que es crear un libro y poder ayudar a jóvenes, adultos, estudiantes y público en general.

¿Cuántas personas han colaborado en su edición?

Nueve autores de diferentes países de Latinoamérica: Daiana da Silva, Giliard de Vargas, Isabela de Carvalho, Marcelo Miranda, Karla Caballero, Mayra Huamán, Yuri Gaspar Martins, Tchingui Kapusso y mi persona, Hugo Banchón Arias.

¿Qué sintió al ser elegido como representante de Ecuador, para poder escribir sobre el liderazgo en su país?

Una alegría y orgullo inigualable, el poder representar a mi país en un tema tan importante como es el liderazgo en el ámbito político y empresarial a nivel internacional, solo me permitiría dar lo mejor de mí. Entregar todo mi conocimiento, pero sobre todo realizarlo con amor. Por eso en el libro menciono una frase propia e inédita como «El sacrificio con amor te llevará al éxito».

¿Qué retos ha supuesto la edición de un libro entre profesionales ubicados en diferentes partes del mundo?

El primer reto fue poder entendernos en varios idiomas, en portugués, inglés y español, pero lo logramos y por ese mismo motivo tenemos la publicación del libro en esos tres idiomas en la plataforma Amazon para todos los países del mundo. Un arduo trabajo, pero lo conseguimos.

Nos planteamos que el libro debe llegar a empresas, instituciones y a universidades para que puedan entender cómo es el liderazgo en varios países con su propia cultura.
Otro reto muy importante es el poder ayudar a los demás. Y tratando que el libro se posicione como uno de los más leídos.

¿Qué encontrarán los lectores en el interior del libro?

Encontrarán el conocimiento sobre liderazgo de cada uno de los autores, plasmados en el capítulo de sus respectivos países.

Podrán aprender y analizar cómo debe ser un líder en diferentes partes del mundo. Cómo el factor humano es el pilar fundamental de toda empresa o institución.

¿Qué esperan conseguir con su publicación?

Llegar a muchos jóvenes que deseen liderar, ya sea en lo profesional o personal.

¿Considera que la pandemia de Covid-19 ha impuesto un nuevo estilo de liderazgo a nivel mundial?

La pandemia de Covid-19 no solo nos ha afectado en la salud, en lo económico, sino también en lo emocional. Eso significa que muchos han tenido que resurgir en base a qué se puede realizar estando encerrado en el hogar y sin saber qué hacer. Eso ha llevado a muchas personas que se encontraban opacadas en sus empresas o en lo personal, a coger el timón del barco para no quedarse estancado y que sus dotes de liderazgo empiecen a fluir, lo que ha generado un nuevo liderazgo, que yo llamo LI.P.OL (El Liderazgo pasivo on-line).

¿Por qué liderazgo y cómo se relaciona con el MBA que estudia junto a sus compañeros coautores?

Nace la palabra liderazgo por todas las situaciones que están aconteciendo en el mundo: los problemas en la política, en lo empresarial, en lo personal, falta de autoridad, cada día menos interés de dirigirnos hacia un mundo mejor, etc.

Decidimos con algunos estudiantes del MBA de la Universidad Europea del Atlántico, perteneciente a la red de colaboración de FUNIBER, realizar este reto de unir varias culturas y enfocarnos en el tema principal que es el «Liderazgo más allá de las fronteras, percepción varios países».

El poder dar a conocer de cada país su forma de liderar, nos puede ayudar a enfocarnos a nivel internacional. Y este libro nos ayudará a ser un gran líder, sea de cualquier nacionalidad. Por eso llegamos a estar unidos todos los autores en un mismo fin.