La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) firmó la pasada semana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca con el fin de impulsar el papel de la ciudad española como punto de encuentro de la Iberofonía, que aborda el estudio del espacio mundial iberohablante de los cinco continentes.
En la firma del convenio estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, F. Álvaro Durántez Prados, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
El establecimiento reciente de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía constituye una decisión estratégica e histórica que tiene como último objetivo favorecer el progreso de todos los pueblos y países de lenguas española y portuguesa del mundo, algo que redundará igualmente en beneficio de la Comunidad Internacional en su conjunto.
Este conjunto multinacional está compuesto por una treintena de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes, con más de 800 millones de personas -la décima parte de la población mundial-, que abarca la quinta parte de la superficie del planeta.
A través de este acuerdo se establece un marco de actuación para la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y FUNIBER en actividades, proyectos y programas de formación, así como para la cooperación en general con el fin de posicionar a la ciudad de Salamanca como referencia institucional, académica y cultural del conjunto del ‘Mundo Ibérico’.
Otras actividades planteadas se basan en el fomento del aprendizaje del español y el portugués y la puesta en marcha de proyectos de cooperación, de desarrollo e investigación, o el asesoramiento mutuo en distintas materias.
La ciudad española es, asimismo, la sede de la Universidad de Salamanca, establecida en 1218 y reconocida por ser la universidad más antigua de España y de todos los países de lenguas española y portuguesa.
Enlaces relacionados:
Salamanca pretende ser un punto de encuentro internacional de la Iberofonía
Imagen: Ayuntamiento de Salamanca.