La Cátedra FUNIBER presenta el libro «Iberia, tierra de fraternidad» en Salamanca

La Cátedra FUNIBER presenta el libro «Iberia, tierra de fraternidad» en Salamanca

Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, miembro de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), moderó el pasado lunes en Salamanca la presentación del libro «Iberia, tierra de fraternidad». La actividad se enmarcó en el convenio suscrito el pasado marzo entre el Ayuntamiento salmantino y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) para impulsar el papel de la ciudad charra como punto de encuentro del Espacio de la Iberofonía: la reunión de los 850 millones de hablantes de español y portugués sin restricciones geográficas.

Así, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo se presentó el libro, impulsado por EL TRAPEZIO –periódico digital ibérico en portugués y español- y que cobija artículos de 25 autores que proponen un nuevo iberismo multinivel y transversal, con énfasis en lo antropológico-cultural y lo geopolítico. La obra colectiva identifica referentes en el pasado y en el presente para construir, democráticamente y sin fronteras, un futuro de fraternidad entre España y Portugal desde una recíproca admiración. Los articulistas participantes, españoles y portugueses, relanzan de este modo un proyecto para unir a ambas sociedades, respetando sus respectivas instituciones, y para desarrollar estrategias conjuntas a todos los niveles, desde La Raya hasta la Iberofonía, pasando por la concertación de acción en la Unión Europea. 

Además de Maldonado, intervinieron en la presentación Pablo Castro, presidente de la Plataforma Civil Ibérica y catedrático de Formación y Orientación Laboral; Olga Afonso, portuguesa y rayana, miembro del Frente Cívico Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro; Juan Rebollo, historiador y articulista de EL TRAPEZIO, y Pablo González Velasco, coordinador general de dicho medio y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca. Por su parte, también acudió al evento el profesor José Manuel Santos Pérez, director del Centro de Estudios Brasileños de la referida universidad. 

Los ponentes debatieron sobre el papel de Salamanca en la Iberofonía y expusieron los avances que se vienen desarrollando, tanto en la formulación de todo un corpus teórico, como en la consecución de una serie de hitos producto del activismo paniberista y rayano, para hermanar a los países de lengua española y portuguesa en general y a España y Portugal en particular.

Varios de los participantes hicieron mención a las tesis sobre la Iberofonía del doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER y también docente de UNEATLANTICO, quien no pudo estar presente en Salamanca por hallarse de viaje académico e institucional en Canadá. A pesar de ello, Durántez, a través de Maldonado, quiso trasladar un afectuoso saludo a los presentes e hizo hincapié en la necesidad de que el ámbito académico apoye las iniciativas surgidas de la sociedad civil que facilitan el establecimiento de lazos entre los países de habla española y portuguesa.

Enlaces relacionados:

Salamanca capital de la fraternidad ibérica y de la Iberofonía, a debate el próximo 23 de mayo en el Teatro Liceo