FUNIBER y la Real Academia de la Historia colaborarán en formación historiográfica y en ámbitos técnicos y divulgativos

FUNIBER y la Real Academia de la Historia colaborarán en formación historiográfica y en ámbitos técnicos y divulgativos

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Real Academia de la Historia (RAH) suscribieron recientemente en Madrid un convenio de colaboración para realizar programas y proyectos en común en los ámbitos de la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión de la historia de los países de lenguas española y portuguesa. Por parte de FUNIBER firmó el acuerdo su presidente Santos Gracia Villar, mientras que la RAH estuvo representada por su presidenta Carmen Iglesias Cano.

En cuanto a las líneas concretas de cooperación, el convenio prevé que la RAH preste su alto asesoramiento científico y académico en los programas formativos que FUNIBER impulse en materia historiográfica. De este modo, las formaciones en Historia que configure la Fundación contarán con el mejor y más prestigioso consejo, puesto que la Real Academia, creada por una real cédula de 1738, es la institución más señera en el estudio e investigación de la Historia de España, Portugal e Iberoamérica.

Por su parte, la Fundación, a través de su consolidada presencia en más de treinta países, contribuirá a una mayor difusión de la labor de la Real Academia con el objetivo de situarla como la institución académica de referencia en el entero Espacio Panibérico o de la Iberofonía. De igual modo, FUNIBER asesorará a la RAH en materia tecnológica y de divulgación digital, valiéndose para ello de la acreditada experiencia de enseñanza internacional en línea que atesora la Fundación.

 

Compromiso con la humanidades y Cátedra FUNIBER

La firma del convenio con la Real Academia se imbrica en el renovado impulso por las humanidades que proyecta la Fundación. En este sentido, esta alianza de alto nivel se suma a la reciente creación de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, marco académico de carácter interdisciplinar, interuniversitario, intercontinental y bilingüe, compartido por la Universidad Europea del Atlántico -UNEATLANTICO- (Santander, España), la Universidad Internacional Iberoamericana de México (Campeche), la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (Arecibo), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (Bogotá) y la Universidade Internacional do Cuanza (Cuito, Angola).

La Cátedra está dirigida por el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y profesor de UNEATLANTICO, principal impulsor teórico e institucional del Espacio de la Iberofonía, entendido este como el encuentro horizontal de los más de 850 millones de hablantes de español y portugués y de los países que tienen a alguna de las grandes lenguas ibéricas como idioma propio.

En este sentido, Durántez se refirió a las dimensiones y potencialidades académicas del «acuerdo suscrito, reconociendo el magisterio de la Real Academia en un campo esencial para crear conciencia histórica en los pueblos hispánicos e iberoamericanos». En su opinión, «resulta fundamental llevar el conocimiento de la historia compartida a todas las sociedades hispanohablantes y lusófonas; no sólo a los jóvenes, sino a todos los sectores de la población». De tal modo, ratificó la voluntad de FUNIBER de desarrollar propuestas, programas y realizaciones concretas en el marco del convenio.

Por su parte, el presidente de FUNIBER Santos Gracia destacó la importancia y la responsabilidad que implica firmar un convenio con una institución fundamental de la cultura española e hispánica desde hace tres siglos, la Real Academia de la Historia, y subrayó el compromiso de la Fundación para «dar a conocer la labor de esta docta casa en todos los países de lenguas española y portuguesa». Igualmente, puso de relieve la disponibilidad de FUNIBER para aportar asesoramiento especializado en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y optimización del conocimiento.