Embajador de Brasil se reúne con directivos de FUNIBER en UNEATLANTICO

Embajador de Brasil se reúne con directivos de FUNIBER en UNEATLANTICO

El Embajador de Brasil en el Reino de España y en el Principado de Andorra, Orlando Leite Ribeiro, ha girado una visita a la Universidad Europea del Atlántico, donde ha podido mantener una serie de reuniones con directivos de la universidad y de FUNIBER, e incluso ha tenido la oportunidad de cambiar unas palabras con tres estudiantes brasileñas que cursan sus grados en Santander.

Leite Ribeiro estaba acompañado por el Consejero de promoción comercial e inversiones de su país, Flavio BeltarelloCarmen Ealo De Sá, cónsul de Brasil en Cantabria y Asturias; Paloma Almeida, cónsul de Brasil en Málaga y Vicente Soriano, cónsul de Brasil en Valencia. Así mismo formaban parte de la comitiva José Luis CallejoAlberto Gracián y Héctor Moreno.

Los visitantes fueron recibidos por el Secretario General de UNEATLANTICORoberto Ruíz y la directora de Relaciones Institucionales, Elena Palacio e inmediatamente mantuvieron una reunión a la que se incorporaron los responsables de Relaciones Internacionales y Comunicación, respectivamente, de la institución académica cántabra, Juan Luis Vidal y Alejandro Sanz. En dicho encuentro, Ruíz informó al embajador en torno a algunos extremos relacionados con el trabajo que desarrollan tanto la Universidad como FUNIBER. “Nuestra sede de Brasil -indicó el Secretario General- está situada en Florianópolis y contamos con 6.900 estudiantes de ese país matriculados en los diferentes programas online que imparte FUNIBER. Además, desde Brasil se coordinan las iniciativas que impulsamos en Angola, Mozambique y Cabo Verde e, igualmente, contamos con numerosos profesores brasileños que proyectan no solo los valores sino también la consistencia académica en países de habla portuguesa”.

Tras explicar esta relación, así como la importante presencia de la organización en Angola y las numerosas becas de estudios que se conceden a estudiantes brasileños, Leite Ribeiro confirmó que “Brasil tiene también importantes acuerdos con Angola, de modo que podría ser muy interesante profundizar esta relación mediante un tratado trilateral que incluya aspectos como la investigación, la formación, la movilidad de profesorado, etc.”

Concluido este primer encuentro, la delegación brasileña realizó un recorrido por el campus, deteniéndose especialmente en los laboratorios de bromatología, el plató de televisión o el salón de actos. En este punto se unieron también al grupo tres estudiantes brasileñas que cursan en UNEATLANTICO sus grados en Ingeniería InformáticaNutrición Humana y Dietética y Publicidad y Relaciones Públicas respectivamente y quienes pudieron departir unos minutos con las autoridades de su país.

Posteriormente se había incluido en la agenda de la visita una reunión telemática con el presidente de FUNIBER, Santos Gracia; el director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, Frigdiano Álvaro Durántez y el rector de la Universidade Internacional do Cuanza, João Manuel da Costa Canoquena. Desde la ciudad de Cuito, Santos Gracia describió el proyecto integrador que FUNIBER está realizando en Angola y destacó la “posibilidad de aprendizaje tanto en idioma español como portugués, ya que todos nuestros programas están disponibles en los dos idiomas”. Por su parte, Álvaro Durántez resaltó el “ejercicio de iberofonía que estamos desarrollando en este momento y que es una seña de identidad de FUNIBER. Además, hoy rompemos los límites geográficos de Iberoamérica y nos proyectamos también en África”.

La visita de la delegación brasileña se cerró con un intercambio de regalos que consistió en una maqueta del Palacio de La Magdalena para los visitantes y un libro sobre Brasil y España para los anfitriones.