El director de Relaciones Internacionales de FUNIBER, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, ha sido invitado por la prestigiosa institución angoleña para impartir la disertación “O mundo iberofalante e Angola”, que se retransmitirá en línea el jueves a las 19 horas a través de Zoom.
El concepto geolingüístico de la Iberofonía continúa cosechando un vivo interés en los ambientes intelectuales e institucionales de Angola. De este modo, el país africano se abre al nuevo paradigma de relaciones internacionales que propugna por una cooperación en todos los ámbitos entre los países iberohablantes y de los 850 millones de hablantes de portugués y español sin restricciones geográficas.
Esta cuestión protagonizará la conferencia que este jueves 7 de julio a partir de las 19 horas -huso horario angoleño- ofrecerá Durántez Prados, director de Relaciones Internacionales de FUNIBER y de la Cátedra FUNIBER de Estudos Ibero-americanos e da Iberofonia, en la que participa la angolana Universidade Internacional do Cuanza (UNIC).
La actividad está organizada por la Academia Angolana de Letras, prestigiosa entidad cultural. La conferencia, titulada “O mundo iberofalante e Angola”, se ofrecerá en directo por la plataforma Zoom. Los datos para acceder al evento son los siguientes:
ID: 698 571 6385
Contraseña: AAL2022
Esta no es la primera ocasión en que el doctor español expone el concepto de la Iberofonía en Angola, ya que la semana pasada impartió la primera conferencia sobre la Comunidad Iberófona en el Campus Universitario de la UNIC, evento que contó con la asistencia de las principales autoridades gubernativas y académicas en la región. Además, Durántez ha ofrecido varias entrevistas a distintos medios de comunicación del país africano.
Según la propuesta del Dr. Durántez, la iniciativa y acción de Angola pueden ser decisivas en la articulación del espacio multinacional de países de lengua portuguesa y española. En este sentido, el profesor destaca el peso continental de Angola y especialmente su ascendencia, prestigio e influencia en relación con los demás países africanos de habla portuguesa y con Guinea Ecuatorial, país africano de habla hispana. Igualmente, el planteamiento del académico señala los lazos históricos con Brasil, la vocación independiente de la geopolítica angoleña y su creciente apertura internacional.
Incluso, Durántez concibe algunas oportunidades concretas para Angola. Por ejemplo, que pueda elegir ser miembro de pleno derecho de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), por medio de sus respectivas instituciones culturales, asistenciales y preventivas. En este apartado, destaca la importancia de la presencia de Guinea Ecuatorial en dichas instituciones, lo que podría facilitar el acceso de Angola; como fue crucial el apoyo angoleño a la incorporación de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.