El director global de Relaciones Institucionales y la directora ejecutiva de FUNIBER Portugal participaron en el coloquio internacional “Portugal y Brasil: historia, presente y futuro”

El director global de Relaciones Institucionales y la directora ejecutiva de FUNIBER Portugal participaron en el coloquio internacional  “Portugal y Brasil: historia, presente y futuro”
rpt

El director global de Relaciones Institucionales y la directora ejecutiva de FUNIBER Portugal participaron en el coloquio internacional “Portugal y Brasil: historia, presente y futuro”

El pasado 3 de noviembre se celebró en la Universidade Autónoma de Lisboa (UAL) un coloquio internacional con el título “Portugal y Brasil: historia, presente y futuro”. Este evento fue organizado en el ámbito de las Cátedras de Estudios Iberoamericanos OEI/UAL y de Historia y Cultura Luso-Brasileña de la UAL, y contó con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Este coloquio se sitúa en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de Brasil y tuvo como objetivo promover un debate guiado por referencias geográficas y cronológicas más amplias, en la medida en que pretendía abarcar las relaciones históricas entre los países iberoamericanos en el contexto de la época independiente. 

El acto estuvo estructurado por dos conferencias magistrales y tres paneles compuestos por expertos, seguido de un debate abierto a los asistentes.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor José Manuel Santos Pérez, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, cuya participación en el coloquio contó con el apoyo de FUNIBER.

Entre los ponentes del primer panel, titulado “La independencia de Brasil y los territorios hispanoamericanos en perspectiva comparada”, estuvo el profesor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos e Iberofonía. En el segundo panel participó la profesora Nancy Elena Ferreira Gomes, directora ejecutiva de FUNIBER Portugal, quien presentó una conferencia titulada “La política de la Gran Colombia y la desintegración de América latina».

El evento reunió a especialistas de universidades nacionales, como la Universidad de Lisboa, la Universidade Nova de Lisboa y la UAL; e internacionales, como la Universidad Europea del Atlántico, la Universidad de Salamanca, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Brasilia. En la sesión inaugural, además de los directores de los departamentos de Relaciones Internacionales y de Historia, Artes y Humanidades de la UAL, los profesores Luis Tomé y Frédéric Vidal, intervino el Ministro Consejero João Paulo Ortega Terra, en representación de la Embajada de Brasil. En la sesión de conclusión, participaron el rector de la UAL, el profesor José Amado da Silva, la directora de la Delegación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Portugal, la profesora Ana Paula Laborinho, y el actual coordinador del programa de acciones en Portugal en el marco de las conmemoraciones de los 200 años de la Independencia de Brasil y  embajador Francisco Ribeiro Telles.

El evento contó con una numerosa audiencia compuesta principalmente por estudiantes de Relaciones Internacionales e Historia, y representantes de diversas instituciones, ONG, fundaciones y cámaras de comercio.