El Centro Cultural de España en Panamá abre sus puertas a la exposición “Tapiés, colección del grabador Barbará”

El Centro Cultural de España en Panamá abre sus puertas a la exposición “Tapiés, colección del grabador Barbará”

El Centro Cultural de España en Panamá abre sus puertas a la exposición “Tapiés, colección del grabador Barbará” 

La exposición “Tapiés, colección del grabador Barbará”, organizada por la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana, fue inaugurada el pasado 27 de octubre en las renovadas instalaciones del Centro Cultural de España en Panamá, mejor conocido como la “Casa del Soldado de la Independencia”, importante edificio histórico en el centro de la ciudad de Panamá. El evento que marcó el comienzo oficial de la exposición estuvo presidido por el embajador de España en dicho país, Dr. Guzmán Palacios Fernández, junto al Dr. Gregorio Urriola Candanedo, director ejecutivo de FUNIBER en Panamá

Con el acto de inauguración también se dio inicio oficial a las labores del embajador de España en Panamá y la apertura del Centro Cultural de España, luego de finalizadas las remodelaciones en el edificio. Las autoridades mencionadas estuvieron acompañadas por el cónsul de la Embajada de España en Panamá y el director de OTC-AECID Antonio González Mancebo, quien dio algunas palabras de bienvenida. Asimismo, se contó con la participación de la profesora Elizabeth Pérez, gestora de programas académicos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), institución adscrita a la red de centros educativos que colaboran con la Fundación. 

El embajador Guzmán Palacios expresó su satisfacción por iniciar su gestión con una exposición de arte de primera línea y por dar continuidad a la alianza que la delegación diplomática sostiene con FUNIBER en Panamá, tanto más cuando previamente fue  director de Relaciones Culturales y Científicas en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), durante el 2020 y el 2021. Por su parte, el Dr. Urriola Candanedo presentó en una brevísima síntesis algunas claves estéticas del arte de Tápies y su significación en la historia de la plástica ibérica y universal. Posteriormente, se presentó un video a cargo del director de la Obra Cultural de FUNIBER Federico Fernández. 

“Tàpies, colección del grabador Barbarà” es una muestra de 31 grabados pertenecientes a la colección del destacado grabador Barbará, y que actualmente pertenece a la Obra Cultural FUNIBER, que tiene como denominador común al reconocido pintor y grabador barcelonés Joan Barbarà (1927 – 2013) y a uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, Antoni Tàpies (1923-2012).