FUNIBER participa en el II Congreso de Investigación en Ciencias del Deporte en Guatemala

FUNIBER participa en el II Congreso de Investigación en Ciencias del Deporte en Guatemala
sss

Profesores de la Universidad Europea del Atlántico, centro universitario afiliado a la red de instituciones educativas que trabajan con FUNIBER para ofrecer programas de becas, participaron en el II Congreso de Investigación en Ciencias del Deporte celebrado en Guatemala y organizado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). 

El doctor Carlos Lago y la profesora Ainhoa Bores participaron en el II Congreso de Investigación en Ciencias del Deporte, organizado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). Lago es el director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, centro universitario adscrito a la red educativa que colabora con la Fundación Universitaria Iberoamericana para ofrecer sus programas de becas. Además, la CDAG tiene un convenio de colaboración vigente con FUNIBER, por lo cual extendieron la invitación a dicha red. 

El doctor Lago impartió  la ponencia titulada “Alto rendimiento y uso de las tecnologías: de la evidencia científica a la aplicación práctica”, un artículo del que la profesora Bores es coautora. A través de la conferencia dictada, el doctor Lago enfatizó aspectos como la aparición y aplicación de las tecnologías en el ámbito científico, las cuales, según indicó: “(…) Han llegado para quedarse, especialmente en el ámbito del rendimiento deportivo”. 

Durante su intervención se abordaron los pilares de la evidencia científica en el alto rendimiento, ofreciendo consejos para evitar transferencias de hallazgos erróneos según el perfil poblacional empleado en los estudios.

Además, se planteó que las tecnologías llegan por vía comercial y no por la vía científica, a este respecto Lagos declaró: “(…) Desde los cuerpos técnicos hay que ser muy críticos con la validez y fiabilidad de las tecnologías, requisitos mínimos para adquirir una herramienta, habitualmente  costosa económicamente, y que no puede suponer un derroche o inversión errónea”.  

Por otro lado, se expusieron varias tecnologías que han sobrepasado los límites del reglamento federativo y la forma en la que dicho reglamento se ha ido adaptando a las  tecnologías (calzado, trajes de baño, motores en ciclismo, entre otros). Asimismo, se ofrecieron criterios sobre cómo elegir una nueva tecnología, aplicando la práctica basada en la evidencia en procesos de entrenamiento. 

Finalmente, se trataron ejemplos de tecnologías válidas y fiables de las que dispone la Universidad Europea del Atlántico y  las finalidades o utilidades que pueden tener en el contexto del alto rendimiento deportivo.