La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO lleva la música a nuevas fronteras con Gil de Gálvez

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO lleva la música a nuevas fronteras con Gil de Gálvez

La gira del violinista José Manuel Gil de Gálvez por Centroamérica tuvo como eje central la música hispanoamericana, en colaboración con la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) e instituciones de Guatemala y El Salvador. 

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO se alió, durante el mes de febrero del 2023, con el Dr. José Manuel Gil de Gálvez para llevar la música hispanoamericana a profesionales, estudiantes y público en general. Esta es la primera gira que realiza por Centroamérica, con Guatemala como su primer destino, finalizando en El Salvador. 

El Dr. Gil de Gálvez es un versado violinista, pedagogo y maestro de orquesta, presidente de la Fundación Hispania Música y líder de Concerto Málaga, quien junto a la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO han planeado una serie de futuras visitas a Latinoamérica con el fin de promover los estudios musicológicos y la educación musical. 

Guatemala

La visita a Guatemala ha sido la primera en Latinoamérica, en la que el músico malagueño fue acogido por el director de la sede, el Dr. Eduardo Silva. En el lugar trabajó junto a profesionales y estudiantes, impartiendo clases magistrales, conferencias y seminarios, compartiendo sus avances en materia musicológica. La visita cerró por todo lo alto, con un concierto de violín junto al pianista guatemalteco Erik Xiajpot, arropados por la Fundación, la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Guatemala y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 

El Salvador

En su segundo destino, donde fue recibido por el Dr. Alejandro Herrera, director ejecutivo de la sede, el Dr. Gil de Gálvez se presentó como director de orquesta junto a la Orquesta de Cámara de Pasantes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) y del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles (SCOJ). Contaron dos presentaciones, en el Teatro Nacional de San Salvador y en Teatro Nacional de Santa Ana; gracias al apoyo del Ministerio de Cultural de El Salvador y el apoyo directo de la ministra de Cultura, educadora y artista, Mariemm Pleitez. 

Para su presentación en El Salvador, preparó un programa de música que incluía compositores como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Martín y Soler, Mozart y Grieg. También se presentó como solista con la obra rescatada Souvenir Lied de José María Usandizaga. 

Su visita a Centro América no ha sido casualidad. FUNIBER, UNEATLANTICO y la Obra Cultural, junto al Dr. Gil de Gálvez planean más visitas a países latinoamericanos, con el fin de promover la música y los estudios profesionales en musicología en un esfuerzo conjunto, apostando por el poder catalizador del arte como elemento de cohesión universal. 

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO constituye una fuerza que, junto a artistas de la potencia de Gil de Gálvez, busca llegar a los centros sensibles de lo humano para llevar a realidades variadas lenguajes universales, como lo es la música, teniendo en cuenta que «(…) la música es la poesía del aire…», tal y como señalaba Jean Paul Richter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.