FUNIBER y el Ministerio de Educación y Cultura difunden la Iberofonía en Uruguay

FUNIBER y el Ministerio de Educación y Cultura difunden la Iberofonía en Uruguay

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en su delegación en Uruguay, organiza una conferencia, con el acompañamiento de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) y el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo, titulada «La articulación del mundo de la Iberofonía».

La conferencia ha sido dictada por el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, quien también es el director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía. La misma ha llevado por título «La articulación del mundo de la Iberofonía», campo en el que el Dr. Durántez Prados es un experto a nivel global. 

El Dr. F.  Álvaro Durántez Prados es Doctor Europeus y Premio Extraordinario del Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, así como pionero en la corriente contemporánea del Paniberismo o Iberofonía: teoría y tendencia geopolítica y cooperativa que propugna la definición y la articulación de un espacio multinacional de países y pueblos de hablas portuguesa y española sin exclusiones de geográficas. 

Las palabras que han dado inicio a la conferencia las ha pronunciado la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Dra. Ana Ribeiro, con gran énfasis histórico; dando paso al director de FUNIBER Uruguay, el Dr. Arq. Roberto Marcelo Álvarez, quien se ha encargado de presentar a la Fundación y al propio Dr. Durántez Prados. 

La Cátedra FUNIBER ha tenido una intensa difusión en el tiempo reciente, ya que su director ha viajado junto al presidente de la Fundación, el doctor ingeniero Santos Gracia Villar, como invitados especiales a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, en donde la Iberofonía ha recibido un espaldarazo intergubernamental, celebrada durante marzo de 2023. 

Asimismo, la OEI ha impulsado a la Cátedra FUNIBER durante la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), celebrada en Asunción, Paraguay. 

Al finalizar la conferencia, se ha hecho entrega de la obra «Iberofonía y Paniberismo Definición y articulación del Mundo Ibérico» del Dr. F. Álvaro Durántez Prados a la Dra. Ana Ribeiro.

Acto seguido, FUNIBER Uruguay ha hecho entrega de una placa en agradecimiento al Dr. F. Álvaro Durántez Prados al finalizar su conferencia, reconociendo su ardua labor de difusión y acercamiento con otras instituciones para lograr convenios internacionales de cooperación y acuerdos diplomáticos. Encomiando a la vez su trayectoria académica y la solidez de su propuesta discursiva e ideológica.