El presidente de FUNIBER destaca el éxito de UNEATLANTICO en entrevista con El Diario Montañés

El presidente de FUNIBER destaca el éxito de UNEATLANTICO en entrevista con El Diario Montañés

El presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Dr. Santos Gracia Villar, da una entrevista en Cantabria al periódico El Diario Montañés, en la que destaca los logros y planes de la institución académica.

En su entrevista al medio del Grupo Vocento, el presidente de FUNIBER ha destacado el éxito de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en sus diez años de existencia, con miles de estudiantes, entre modalidades presenciales y a distancia, y más de la mitad de ellos procedentes de otros países. «La universidad ha contribuido al desarrollo de Cantabria y Santander, convirtiéndose en embajadora de la región a través de las presentaciones que realiza en todo el mundo», ha destacado.

Asimismo, el Dr. Santos Gracia ha recordado que, gracias a la presencia de estudiantes extranjeros, empresas del sector informático en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria se han beneficiado de los egresados de UNEATLANTICO. Un trasvase posible gracias a los planes especiales de formación que ha implementado la universidad en colaboración con empresas, «lo que facilita la integración de los estudiantes en el mercado laboral», asegura.

Una situación que se beneficia de las sinergias que FUNIBER ha generado con numerosas organizaciones empresariales, entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como con la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), creando un club de inversores en los países donde FUNIBER está presente. Como resultado, el Dr. Gracia ha destacado que Santander es «el núcleo creador de estas sinergias, contribuyendo tanto a la integración educativa como económica». 

La apuesta de FUNIBER por Cantabria

El Dr. Santos explica que FUNIBER decidió apostar por Cantabria debido a la intervención de varias personas, entre ellas Serafín Gómez, un cántabro afincado en Guatemala, y Rubén Calderón, el rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Destaca la «agilidad y valentía» del entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para asegurar que el proyecto se estableciera en la región.

Hasta el momento, en cuanto a las inversiones realizadas, el Dr. Gracia menciona que se ha invertido alrededor de 53 millones de euros en la construcción de la universidad, residencia e instalaciones deportivas. Resalta que todas estas inversiones se han realizado con empresas cántabras, como la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) en Angola y la Universidad de La Romana (UNIROMANA) en República Dominicana. Además, anuncia que se tiene aprobada la construcción de una segunda residencia universitaria, con el objetivo de atraer más estudiantes extranjeros. La estrategia de FUNIBER en Cantabria es convertir Santander en el centro estratégico de su política de universidad presencial y fomentar la integración de la Iberofonía. En este sentido, el origen de FUNIBER se remonta a 1997, con el objetivo de crear un espacio global de formación basado en el uso de las tecnologías de la información y la colaboración entre países de hablas española y portuguesa.