UNIC, universidad promovida por FUNIBER, organiza la proyección de un documental sobre el albinismo

UNIC, universidad promovida por FUNIBER, organiza la proyección de un documental sobre el albinismo

Estudiantes de periodismo de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), elaboran un trabajo audiovisual sobre el albinismo para poner de relieve la necesidad de información y sensibilización sobre el tema.

La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), institución promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha proyectado el documental «Flor da Pele», sobre personas con albinismo.

El documental ha sido realizado colectivamente por alumnos del segundo año del curso de Periodismo, durante las clases de la asignatura Lenguaje y Técnica Audiovisual II, impartidas por la profesora Luciana Guedes.

La proyección del documental forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria Cineclub de la UNIC, un espacio para la exhibición de producciones audiovisuales realizadas por estudiantes de la universidad.

Acción social

FUNIBER, a través del área de Acción Social, estimula y promueve iniciativas de información, concienciación y sensibilización sobre temas relevantes para la ciudadanía y el desarrollo sostenible, en busca de una sociedad más justa y pacífica.

El documental desarrollado por estudiantes de la UNIC pretendía revelar las historias y experiencias de personas con albinismo, una alteración física causada por mutaciones genéticas que provocan la reducción o ausencia total del pigmento melanina en los ojos, la piel y el cabello.

Las personas con albinismo corren riesgo de aislamiento porque la sociedad suele malinterpretar su condición genética y pueden ser estigmatizadas en las comunidades en las que viven. Contar sus historias ayuda a luchar contra los prejuicios y a mejorar las oportunidades de esta población.

Adriano Madaleno, coordinador del proyecto social «Aldeia Nissi», creado para apoyar a las personas con albinismo, ha participado en el documental compartiendo su experiencia cotidiana. «Me pareció bien porque mi objetivo siempre ha sido ampliar la información sobre el albinismo, así que esta es una buena oportunidad para hacerlo».

La estudiante Higina Malengue, una de las realizadoras del documental, ha celebrado la experiencia de participar en este proyecto: «Aprendí que una obra audiovisual es una obra de grupo, porque nadie hace nada solo. Fue una experiencia que llevaré conmigo toda la vida. Ha aumentado considerablemente nuestros conocimientos», ha afirmado.