La Obra Cultural de FUNIBER y de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) celebró el pasado 12 de febrero en el Instituto Cervantes de Lisboa y la Universidade Autónoma de Lisboa (UAL) la inauguración de la exposición «Las tres tauromaquias: arte y tragedia» que recopila las obras de tres reconocidos artistas: Francisco de Goya, Salvador Dalí y Pablo Picasso.
Esta exposición se realiza asimismo con el apoyo de la Universidad Autónoma de Lisboa (UAL), el Grupo Autónoma y el Instituto Cervantes. Podrá visitarse hasta el 8 de mayo, de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 h y los viernes de 9:00 a 15:00 h.
El evento comenzó con la bienvenida de los representantes de las instituciones organizadoras: el Dr. Richard Bueno, director del Instituto Cervantes de Lisboa; el profesor Fernando Martins, administrador de la CEU-UAL; y Nancy Ferreira Gomes, directora ejecutiva de FUNIBER en Portugal. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de los profesores Raquel Henriques da Silva, del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Nova de Lisboa, y Miguel Figueira de Faria, del departamento de Historia, Artes y Humanidades de la UAL. Los moderadores fueron los profesores Raquel Cabeça, de Cultura Autónoma, y João Francisco Fialho, del departamento de Historia, Artes y Humanidades de la UAL.
Bajo el título «Las tres tauromaquias: arte y tragedia», la exposición reúne tres colecciones de los pintores españoles más importantes, Francisco de Goya, Salvador Dalí y Pablo Picasso, integradas en la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), de Santander. Se trata del segundo ciclo del proyecto expositivo Arte más allá del Palacio rumbo a Cervantes: una exposición, dos lugares.
La exposición integra cuarenta grabados de Goya, cinco litografías del maestro Dalí y veintiocho grabados de Picasso. La obra de Goya se estructura en tres partes: una historia o crónica de las corridas de toros en España desde la antigüedad, la traducción de las faenas con los principales toreros del momento y episodios trágicos de la lucha. Para el director de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, Federico Fernández Diez, los grabados de Goya reflejan la cruda y dramática realidad de la tauromaquia, pero también describen y representan gráficamente, de forma magistral, las distintas artes y el aspecto más festivo de las corridas de toros. La tauromaquia de Dalí muestra, igualmente, la violencia extrema, provocadora e impactante. Picasso, por su parte, difumina los contornos de la tragedia y apuesta por el ritmo, la gracia y la danza de la corrida. Para Fernández Diez, «la exposición no es una exaltación de la fiesta taurina, sino que pretende mostrar el arte y la tragedia desde la perspectiva de tres pintores españoles, Goya, Dalí y Picasso», es decir, de forma comprensiva y sin anacronismos.