FUNIBER Venezuela recuerda el ciclo de conferencias América Latina presentado en Portugal

FUNIBER Venezuela recuerda el ciclo de conferencias América Latina presentado en Portugal

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con sede en Venezuela, recuerda el importante ciclo de conferencias «América Latina», presentado en Portugal, organizado por la directora de la delegación de FUNIBER en Portugal, Nancy Ferreira Gomes,  en conjunto con la Universidade Autónoma de Lisboa (UAL).

Las conferencias que se presentaron durante el ciclo han variado, manteniendo el énfasis en las relaciones recíprocas entre Estados de América Latina con la península ibérica. 

Así, FUNIBER ha promocionado la conferencia impartida por el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos de la Iberofonía, titulada «Iberoamérica y África: espacios de convergencia». Conferencia que ha tratado sobre el espacio geolingüístico que ocupan las lenguas española y portuguesa, manteniendo una afinidad sustancial y planteando la cooperación más allá de las barreras geográficas. El Dr. Durántez ha denominado a esta corriente geopolítica como «Paniberismo»

Durante el mismo ciclo de conferencias, impulsado por FUNIBER, se ha presentado la conferencia «Portugal y Venezuela: relaciones de interculturalidad y política cultural», impartida por Andrea Imaginário, del Centro de Investigación de Ciencias Históricas. 

En dicha conferencia, se visibilizó que Venezuela y Portugal comparten una historia contemporánea estrecha, esto debido a las migraciones ocurridas a partir del 1945, que se acrecentaron durante las décadas de los 50 y 60, especialmente dado el hecho de la inminente industrialización de Venezuela a raíz de la industria petrolera.

FUNIBER a través de conferencias como estás, promueve la cultura y el intercambio de conocimiento. A su vez, trabaja constantemente para que profesionales de más treinta países tengan igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior por medio de su plan de becas y de convocatorias extraordinarias. El compromiso de la Fundación con el arte, la cultura, la educación y la tecnología se mantiene, y continúa vigente.