El violinista, músico de cámara y director de orquesta José Manuel Gil de Gálvez ha llevado a cabo un concierto sinfónico en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua (Nicaragua) con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO.
El director del teatro, Ramón Rodríguez, y Miguel Bonilla, director de FUNIBER Nicaragua, han sido los encargados de presentar el evento a la audiencia.
Durante el concierto, Gil de Gálvez ha interpretado piezas de Vivaldi, Mozart, Usandizaga, Gerónimo Giménez, Manuel de Falla, Kreisler, Granados, Brahms, Elgar, Part y Monasterio, entre otros artistas. Este majestuoso concierto se trata de la segunda gira que este músico lleva a cabo por Centroamérica bajo el auspicio de la Obra Cultural.
Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga.
Como director de orquesta debuta en el Teatro Nacional de El Salvador y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidas a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana.
La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO destaca la importancia y la relación de la música y el arte con la cultura y la sociedad, siendo un medio de expresión, no solo de emociones y sentimientos, sino también de una forma de vivir. Por ello, promueve conciertos de célebres compositores españoles y exposiciones de artistas de renombre. Desde FUNIBER agradecemos al Teatro Nacional Rubén Darío por su apoyo incondicional en su labor de promover la cultura en el país.