FUNIBER Venezuela reconoce la labor académica del Dr. Sandía Rondón en el campo del medio ambiente

FUNIBER Venezuela reconoce la labor académica del Dr. Sandía Rondón en el campo del medio ambiente

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) reconoce las acciones conjuntas entre el Centro Interamericano de Investigación en Ambiente y Territorio (CIDIAT) de la Universidad de los Andes de Venezuela (ULA), tras cinco años de haber tejido vínculos cooperativos a través de su director, el Dr. Luis Alfonso Sandía Rondón.

El Dr. Sandía Rondón es profesor titular de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela, presidente de la Academia de Mérida y director del Centro Interamericano de Investigación en Ambiente y Territorio (CIDIAT) de la Universidad de los Andes. Es, además, editor asociado de la revista Environmental Sciences and Practices de la editorial Multi-Lingual Scientific Journals (MLS Journals), patrocinada por FUNIBER. 

En 2018, representantes de FUNIBER y de la red universitaria con la que la Fundación colabora, específicamente la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) celebraron un encuentro con el director del CIDIAT, institución que forma parte de la más grande universidad pública de Venezuela, la Universidad de los Andes (ULA). Del encuentro han devenido esfuerzos conjuntos materializados en el intercambio docente y en la publicación, en 2022, del primer volumen de la revista Environmental Sciences and Practices, en donde se recopilan estudios científicos que tratan temas sobre la utilización de recursos naturales para un desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. 

La alianza colaborativa, en la que el Dr. Sandía Rondón ha desarrollado un importante papel, posibilitó que el Dr. Luis Dzul, rector de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) asistiera como profesor internacional invitado, en 2018,  al acto conmemorativo del 53 aniversario del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT). En el marco de dicho acto, el Dr. Dzul ofreció una intervención en el conversatorio titulado «Afianzamiento Interamericano del CIDIAT. Oportunidades y retos con énfasis en las relaciones México-Venezuela-España». 

Asimismo, en 2020, FUNIBER y UNINI México participaron en el Foro Iberoamericano «CIDIAT, Academia ambiental y pospandemia», en el que se abordaron aspectos de la dinámica en la enseñanza de las ciencias ambientales, mediante el uso de las tecnologías de la información en el contexto pandémico.

El Dr. Sandía Rondón es autor de una decena de estudios sobre el medio ambiente, enfocados en la planificación sostenible en proyectos rurales y urbanos. También ha publicado ensayos centrados en temas legislativos y su relación con las actividades mineras en Venezuela. Sin duda, su colaboración es trascendental para la Fundación y la red universitaria, tanto a nivel nacional como internacional. 

Invitamos a visitar el volumen de la revista Environmental Sciences and Practices de la editorial Multi-Lingual Scientific Journals y consultar nuestras redes sociales y este portal para obtener más información sobre futuros proyectos y conversatorios centrados en el medio ambiente y su preservación de la mano de instituciones como CIDIAT y la Universidad de los Andes en Venezuela.