El ministro de Cultura de Angola pronuncia una conferencia en UNIC, patrocinada por FUNIBER

El ministro de Cultura de Angola pronuncia una conferencia en UNIC, patrocinada por FUNIBER

El ministro de Cultura y Turismo de Ángola, el Dr. Filipe Zau, imparte una conferencia sobre africanidad, angoleñidad, identidad; el respeto a la diferencia en la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), universidad patrocinada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

La conferencia ha estado presente el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados; contando también con la presencia del gobernador de la provincia de Bié, el Ing. Pereira Alfredo, junto a algunos miembros del Gobierno; del rector de UNIC, el Dr. Carlos Jélvez Martínez; decanos, profesores y estudiantes de UNIC; así como público de fuera de la universidad y medios de comunicación locales.

El conferencista ha hecho hincapié en los aspectos relevantes de la identidad africana, sustentados por pensadores africanos, destacando los grandes movimientos del Panafricanismo y la negritud que fundamentan la africanidad.

El ministro y profesor universitario ha presentado un análisis comparativo de los diferentes significados que los seres humanos han inculcado en relación con el color negro y el lugar de nacimiento. Ha utilizado a pensadores como Filipe Zau, quien defendió que el color no es un elemento absoluto de identidad, apoyándose en la idea del pensador africano Mia Couto que, en su afirmación, deconstruye el concepto de raza como grupo étnico: «Mi raza soy yo mismo, la persona es una humanidad individual. Cada hombre es una raza. La persona humana es solo un ser biopsicosocial inserto en un contexto cultural específico».

El orador también se ha referido a la ley constitucional angoleña, que establece que todos los ciudadanos humanos son iguales ante la ley, gozan de los mismos derechos y están sujetos a los mismos deberes sin distinción de ideología, religión o nivel de educación, y que ningún angoleño es inferior a otro.

El Dr. F. Álvaro Durántez Prados, también director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, ha participado activamente de este evento al pronunciar un discurso destacando la importancia de un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas —española y portuguesa— de todos los continentes sin excepciones geográficas, definido por el Dr. Durántez como un espacio panibérico. Asimismo, ha presentado su obra, para aquellos que deseen ahondar más en el Mundo Ibérico, titulada «Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico».