El Dr. Durántez Prados comparte ideas clave en un nuevo artículo para el Jornal de Angola

El Dr. Durántez Prados comparte ideas clave en un nuevo artículo para el Jornal de Angola

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y director de la Cátedra FUNIBER de estudios iberoamericanos y de la Iberofonía publica un artículo de opinión titulado «Angola y España, Ibero-África» en el Jornal de Angola. 

El Dr. F. Álvaro Durántez Prados, pionero y promotor del espacio panibérico, aborda la profunda relación entre Angola y España, enfatizando la importancia de la Iberofonía como un lazo cultural y lingüístico que une a estos dos países.

«El 11 de noviembre pasado, Angola conmemoró el cuadragésimo octavo aniversario de su independencia, un hito que no solo es significativo para la nación africana sino que también marca la relación cercana que ha cultivado con España desde ese momento», ha resaltado el Dr. Durántez Prados.

Angola, el país más extenso de África de habla portuguesa, ha emergido como un actor fundamental en el continente. Su posición estratégica, diplomacia activa, crecimiento demográfico y económico, así como su singularidad cultural, lo colocan como un referente en la región subsahariana. El Dr. Durántez Prados destaca la importancia objetiva de Angola, tanto en el contexto continental, como en la convergencia entre los dos tercios de África subsahariana.

Las relaciones entre Angola y España se han desarrollado sobre la base del respeto mutuo y el interés compartido, evitando los conflictos que a menudo surgen de las herencias coloniales. Este enfoque inteligente se ha traducido en acciones y proyectos concretos, como la diversificación económica y mejoras infraestructurales en sectores clave para Angola.

La cooperación entre ambos países no se limita a lo económico, también abarca la lengua, la cultura y la educación. Angola, al ser el equilibrio entre la África anglófona y francófona, es el principal país de la Iberofonía continental, conectado,  aproximadamente, a treinta países de habla española y portuguesa en todos los continentes.

En septiembre de 2021, durante una visita oficial a España, el Presidente de Angola declaró que España era su socio estratégico en Europa. Este reconocimiento se ha traducido en acciones tangibles, como la inauguración de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) en la provincia de Bié, una institución patrocinada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

El Dr. Durántez Prados ha dejado plasmadas estas ideas en un artículo para el Jornal de Angola, subrayando la importancia de la colaboración y el entendimiento entre ambos países en el marco de la promoción de un espacio compuesto por todos los países pertenecientes a la Iberofonía, sin excepciones geográficas. Esta visión estratégica ha sido fundamental para consolidar los lazos de cooperación y promover el desarrollo compartido entre Angola y España. 

FUNIBER, a través de su red de universidades, continuará impulsando la cooperación académica y cultural en esta región estratégica, construyendo puentes que fortalezcan la Iberofonía y fomenten la colaboración sostenible.