La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO organizará una exposición de Antoni Tàpies en Cantabria

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO organizará una exposición de Antoni Tàpies en Cantabria

La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) prevé inaugurar en los próximos meses la exposición «Tàpies, colección del grabador Barbarà» en Laredo (Cantabria), coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del artista Antoni Tàpies.

La muestra «Tàpies, colección del grabador Barbarà» contiene 31 grabados pertenecientes a la colección del destacado grabador Barbará y tiene como denominador común al reconocido pintor y grabador barcelonés Joan Barbarà (1927–2013) y a uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, Antoni Tàpies (1923-2012).

Según explica Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER, la importancia de esta colección “reside en su singularidad” y las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, “pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas”.

Un aspecto a destacar de la colección, y que da unidad a la serie, es que la mayoría de grabados están firmados por Antoni Tàpies. Fernández resalta que adquirió las obras directamente de los hijos de Barbarà y que el hecho de que sean Bon à tirer es un aspecto que le enorgullece porque aporta calidad. El director de la Obra Cultural de FUNIBER también señala que en la colección se puede apreciar una representación de la evolución estilística de Tàpies, desde los tiempos de Dau al Set (1948) hasta los años 80.

Esta muestra contiene también tres libros ilustrados por Tàpies que Barbarà se encargó de editar. Uno de ellos es L’estació (1984), realizado con el poeta catalán J.V. Foix, el segundo es El Pa a la barca (1963)una obra con versos de Joan Brossa, y el tercero es Repertorio de junio (1980), llevado a cabo con el poeta Jorge Guillén.

Finalmente, aparte de los grabados de Tàpies, la colección del grabador Barbarà está compuesta por dos obras de este pintor y grabador catalán que muestran que el artista fue una figura capital de la pintura española reciente.

La exposición coincide con la celebración del centenario del nacimiento de Tàpies. Impulsada por la Fundación Antoni Tàpies, esta efeméride tiene como objetivos aproximarse en profundidad a la obra y al pensamiento del artista, difundirlos tanto en el ámbito nacional como en el internacional, contribuir a actualizar las lecturas y a construir nuevas miradas.