FUNIBER se reúne con CIMAS para promover la creación audiovisual en Panamá

FUNIBER se reúne con CIMAS para promover la creación audiovisual en Panamá

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con sede en Panamá, recibió en sus instalaciones al equipo  del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS). Ambas instituciones pusieron en común sus objetivos compartidos en cuanto a la necesidad de crear espacios para la difusión cinematográfica y artística en el país. La idea es impulsar talleres de capacitación, a través de la cooperación interinstitucional, para las personas interesadas en las diferentes ramas de la producción audiovisual. 

CIMAS es una prestigiosa asociación sin fines de lucro y de carácter educativo. Su principal objetivo es la producción, difusión y preservación de la memoria audiovisual. En este sentido, buscan crear un archivo de cine, video y televisión producido dentro y fuera del país panameño. Además, organizan el «BannabáFest; Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá», un espacio de reflexión y diálogo que acoge películas de todo el mundo que reflejan problemáticas esenciales y dan voz a sectores vulnerables de la sociedad.

La reunión fue presidida por el Dr. Gregorio Urriola Candanedo, director de la sede de FUNIBER en Panamá,  junto a la directora ejecutiva, la Licda. Sindy Martínez, y la Licda. Marjorie Franco. Fueron ellos los encargados de recibir al galardonado cineasta, Edgar Soberón Torchía y  Luis Rodríguez Ventosa, ambos destacados productores audiovisuales y comprometidos promotores culturales. 

Edgar Soberón ha alcanzado una prestigiosa carrera, realizando sus estudios de teatro en Puerto Rico, cine en Francia y guión cinematográfico en Cuba, donde fue director de Cultura y profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños. Por su parte, Luis Rodríguez ha promovido una de las jornadas de cine panameño más importantes del país, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), una de las principales universidades de la red en la que FUNIBER participa en Centroamérica.  

Durante la reunión se discutieron las posibles líneas de actuación entre FUNIBER y CIMAS. En términos generales, se trata de ayudar en el perfeccionamiento de las capacidades de producción, guión cinematográfico y gestión cultural de profesionales y estudiantes. Además, se busca promover que los cineastas puedan realizar visitas técnicas y estancias cortas en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en Santander España, y la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), en Angola, África. Se habló también de la creación del Premio Nacional al mejor cortometraje Panameño «Sandre Eleta», nombrado así en honor a una de las más emblemáticas fotógrafas de Panamá. 

FUNIBER continúa trabajando en alianzas estratégicas que permitan el desarrollo y capacitación de artistas, así como de los espacios de diálogo y de difusión cultural en las sociedades en donde se hace presente.

cimas-cuatro