La Dra. Mónica Gracia, coordinadora internacional de Admisiones de FUNIBER, participó en la ceremonia de entrega de diplomas de la quinta edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana, organizada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
El evento tuvo lugar en el campus de UNEATLANTICO, una institución educativa afiliada a la red universitaria en la que FUNIBER participa. En esta ocasión, el tema debatido fue «¿Es útil el empleo de las redes sociales como fuente de información veraz?», siendo el equipo peruano Carmelitas, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, los ganadores de la competencia.
El equipo victorioso, compuesto por los estudiantes Jorge Enrique Fuentes, María José Pérez, Valentina Guinassi, Yukio Alonso Kanashiro y liderado por Sol Zarak, enfrentó en la final al equipo del Colegio Nuestra Señora de la Paz, logrando una victoria con una diferencia de seis puntos. Además, este año se reconoció el talento de las capitanas de ambos equipos, Sol Zarak y Yesymar Emilia Lanza, quienes compartieron el premio al mejor orador.
Participaron como jueces de la final la Dra. Mónica Gracia, junto a la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y profesora de UNEATLANTICO, Olga Agüero, y el director de la Fundación y Desarrollo FIDBAN, Diego Lainz.
En 2023, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) formalizó un convenio de colaboración con el Colegio Nuestra Señora del Carmen, con el objetivo de fortalecer la cooperación en proyectos de interés común. Además, el convenio ofrece la posibilidad de acceder al Programa de Becas de FUNIBER para colaboradores y familiares del colegio.
Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana
La edición de este año se desarrolló del 15 de abril al 3 de mayo y contó con la participación de 72 equipos de 15 países de Latinoamérica, incluyendo a Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Antes del inicio de la Liga, UNEATLANTICO proporcionó un curso sobre fundamentos de debate a los 450 estudiantes participantes, con el objetivo de cultivar habilidades comunicativas, de argumentación e investigación entre los jóvenes talentos de la región.