Se ha constituido la Cátedra Ecuatoguineana de Estudios Iberoafricanos, una de las primeras estructuras académicas del mundo que tiene por objeto general el análisis del espacio multinacional compuesto por los países hispanohablantes y lusófonos de todos los continentes sin excepciones geográficas.
El pasado día 26 de noviembre, con la iniciativa del Centro Internacional de Posgrados de Guinea Ecuatorial (CIPVE), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), se ha constituido en la ciudad de Bata, capital continental del país, la Cátedra Ecuatoguineana de Estudios Iberoafricanos, que comparte el formato y los objetivos de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, creada en 2022 e integrada actualmente, entre otras universidades, por la Universidad Europea del Atlántico-UNEATLÁNTICO, de España, la Universidad Internacional Iberoamericana-UNINI, de México, la Universidade Internacional do Cuanza-UNIC, de Angola, y la Universidad de La Romana-UNIROMANA, de la República Dominicana.
La creación de este marco académico novedoso es fruto del acuerdo entre CIPVE, FUNIBER y AEGLE y busca superar el ámbito tradicional de los estudios iberoamericanos, referido únicamente a los países americanos e ibéricos de lenguas española y portuguesa, para ampliar su visión a los demás países iberohablantes del mundo, entre ellos los africanos Guinea Ecuatorial, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, así como Timor Oriental en Asia. Este espacio multinacional, conocido académicamente como “panibérico” o de la “Iberofonía”, ha sido propuesto y conceptuado por el politólogo español Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor de UNEATLÁNTICO y director de la Cátedra FUNIBER. El espacio de la Iberofonía se fundamenta esencialmente, según ha explicado Dr. Durántez, en la afinidad existente entre el español y el portugués “únicas grandes lenguas internacionales que son, al mismo tiempo y en líneas generales, recíprocamente comprensibles”. Esta es la base “de un espacio para la cooperación y la concertación que supera el ámbito iberoamericano aportando una esencial dimensión africana”.
La nueva Cátedra puesta en marcha, que será dirigida por el profesor y académico ecuatoguineano D. Fernando Ignacio Ondo, presidente del CIPVE y decano en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, incorpora en su denominación oficial la alusión institucional al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema; y, según ha explicado su director, abordará sus actividades desde una perspectiva transdisciplinaria ligando distintas áreas del conocimiento, desde la historia, la antropología, la filología y las relaciones internacionales, hasta la economía y la cooperación para el desarrollo. Por parte de FUNIBER, fue el mismo Presidente de esta fundación internacional, Dr. Santos Gracia Villar, quien rubricó el acta constitutiva.