La Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía participó el pasado 3 de noviembre en el segundo encuentro de la Semana Hispana de la Moda (SHISMO), organizado por la asociación Puertas Abiertas al Mundo Hispano, presidida por Marcelino Lastra Muñiz, y por BarbarA’s, primera marca de ropa afro creada en Cuba. El evento tuvo como propósito fortalecer la unidad de la Hispanidad a través de la moda, reivindicando las raíces culturales compartidas de África, la América indígena y criolla, Asia, Europa hispana y Oceanía, al tiempo que promovió la integración de creadores, artesanos e industrias vinculadas de estas regiones.
El Dr. Durántez, en representación de la Cátedra FUNIBER, ofreció la conferencia titulada «Visión estratégica del mundo hispano. De la Hispanidad a la Iberofonía», en la que expuso los lineamientos básicos del concepto del Espacio Panibérico o de la Iberofonía. Este se basa en la articulación de los países de lenguas española y portuguesa —las dos grandes lenguas internacionales recíprocamente comprensibles— de todos los continentes, lo que facilita un ámbito de cooperación internacional. Este bloque geolingüístico se proyecta como un espacio de entendimiento mutuo y de desarrollo común.
En este sentido, el Dr. Durántez destacó que esta afinidad lingüística y las raíces históricas comunes favorecen la comprensión y la comunicación entre comunidades, lo que favorece y agiliza las negociaciones. En consecuencia, se tiene un mayor impacto en la colaboración artística, académica y empresarial. De esta manera, el tema cobra especial significado, al mostrar cómo la lengua y la cultura compartidas pueden convertirse en un motor de innovación, creatividad y cooperación económica.

Asimismo, en este bloque académico participaron el Lic. Marcelino Lastra Muñiz, con la conferencia «El arte y la cultura hispánica como motor de riqueza e identidad civilizatoria», y la Lcda. Melissa Zanoni, con «La propiedad intelectual asociada a las industrias creativas» y la presentación de su libro Exportar empresas. Trámites migratorios, contratos, franquicias y sociedades. Iniciativas como SHISMO ponen de relieve las raíces culturales comunes que sustentan la idea de la Iberofonía, al evidenciar que la unidad entre los pueblos de lengua española y portuguesa puede expresarse también en los ámbitos creativo y económico, sin renunciar a la diversidad que los caracteriza.
