Maurizio Battino entrevistado en “International Journal of Molecular Sciences”

Maurizio Battino entrevistado en “International Journal of Molecular Sciences”

Muarizio Battino, Director de FUNIBER Italia y Director del área de Salud y Nutrición de la Fundación, ha sido entrevistado por la prestigiosa revista científica “International Journal of Molecular Sciences”

Maurizio Battino, que recientemente ha sido reconocido por Thomson Reuters como uno de los investigadores más influyentes del mundo durante el año 2015, ha sido entrevistado en “International Journal of Molecular Sciences” para presentar el trabajo que está desarrollado junto con su equipo de investigación, “The Bioenergetics Group”, acerca de los compuestos bioactivos naturales y su papel en mitigar los efectos del estrés oxidativo.

En la entrevista, el Dr. Battino señala que se empezó a interesar en la nutrición hace más de 25 años, gracias a los profesores Giorgio Lenaz, de la Universidad de Bolonia (Italia), y Jorge Mataix, de la Universidad de Granada (España). En esta línea, el experto en bioenergética destaca que los primeros estudios que realizó en dicho campo fueron acerca de los efectos de la ingesta de aceite de oliva virgen extra sobre las funciones y propiedades mitocondriales.

Asimismo, en el artículo se hace referencia a los descubrimientos más importantes que ha realizado el Director del área de Salud y Nutrición de FUNIBER a lo largo de su trayectoria profesional como el papel de los antioxidantes como posibles herramientas para la mejora de las enfermedades crónicas y la evidencia que los antioxidantes naturales pueden intervenir en otras actividades no siempre ligadas a sus propiedades principales, como en el bienestar de las células y la salud, con mecanismos que con frecuencia son independientes de la naturaleza antioxidante de la molécula, así como en los proyectos que está trabajando actualmente con su equipo de investigación.

El Director de FUNIBER Italia, también indica que las próximas investigaciones acerca de los compuestos bioactivos naturales consistirán en producir alimentos con mayores cantidades de dichos compuestos. En este sentido, el grupo de investigación liderado por el Dr. Battino ha patentado una variedad de fresa con 8 veces más contenido de folato que las fresas que se comercializan, y esto abre escenarios muy interesantes para la integración natural en la dieta cotidiana.

Por último, Maurizio Battino remarca la necesidad de dedicar más ayudas a la investigación, en concreto en estudios para prevenir enfermedades mitocondriales. Además, lanza un consejo para los futuros investigadores en el campo de la nutrición y la salud, “es un campo muy competitivo, solo las nuevas ideas, innovadoras y creativas tienen posibilidades de sobrevivir: ser rigurosos, pero imaginativos.”

Pueden consultar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Enlaces relacionados: