FIDBAN colabora en el I Certamen Abierto de Emprendimiento de La Cámara de Torrelavega

FIDBAN colabora en el I Certamen Abierto de Emprendimiento de La Cámara de Torrelavega
fidban-colabora-en-el-i-certamen-abierto-de-emprendimiento-de-la-camara-de-torrelavega

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, presentará oficialmente este miércoles, día 14, a las 10 de la mañana, en la Casa de Cantabria en Madrid, el I Certamen Abierto de Emprendimiento, que se celebrará en Torrelavega entre el 20 y el 22 de abril. FIDBAN, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente con la Cámara de Torrelavega, apoya y colabora en el importante evento.

Torrelavega acogerá del 20 al 22 de abril el I Certamen Abierto de Emprendimiento, en el que se otorgarán 16.000 euros en premios a los proyectos más destacados de los 40 preseleccionados.

Un jurado formado por prestigiosas y relevantes personalidades del mundo empresarial se encargará de valorar cada uno de los proyectos. Dicho jurado estará formado por Javier Nuche, de ATRESMEDIA; Alejandro Vesga, de Revista Emprendedores; Juanma Romero, de TVE; Andrés Dulanto. de la Agencia EFE; Sergio Valcárcel, de Socios Inversores; Juanjo Santacana, de El Economista, y Jesús Miguel Pérez de TEDCAS.

La primera edición de este certamen fue presentada el pasado mes de febrero por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón; el director General de Innovación del Gobierno, Jorge Muyo; el responsable de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) Ángel Agudo; el director financiero del Grupo PITMA, Manuel Gómez Arroyo, y el director del centro territorial de RTVE en Cantabria, Juan Carlos de la Fuente.

El evento está organizado por la Cámara de Comercio, y cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Ayuntamiento, y otras entidades públicas y privadas, FIDBAN entre ellas. El 20 de abril será la recepción a los participantes, y al día siguiente se desarrollará la exposición de los 40 proyectos finalistas. El domingo 22 de abril el jurado elegirá a diez finalistas y se procederá a la entrega de premios: 6.000 euros serán para el primero, 3.000 para el segundo y 2.500 para el tercero. Además se concederán otros cuatro premios de 2.500 euros para el proyecto más ‘disruptivo y especial’ entre los 40 preseleccionados. También se llevará a cabo un “acompañamiento” en el desarrollo de los proyectos para que se materialicen en proyectos reales.

En el acto de presentación celebrado en Torrelavega el alcalde destaco “el emprendimiento tiene mucho peso” en la capital del Besaya y señaló que con esta nueva iniciativa se pretende incentivar a emprendedores que tienen muchas ideas y que apuestan por la innovación. Así, confió en que del Certamen “puedan salir proyectos beneficiosos para la ciudad”. Cruz Viadero aseguró que desde el Ayuntamiento de Torrelavega, “de forma mayoritaria”, se apoya este evento por considerarlo un “cauce de creación de empleo y al mismo tiempo un apoyo a la innovación”, algo que, en su opinión, es “importante” en estos tiempos para poder competir en este mundo empresarial de forma competitiva. Así, se ha mostrado convencido de que este primer certamen “va a ser un éxito” y ha opinado que con el apoyo del Ayuntamiento el evento “se consolidará” de cara a celebrar próximas ediciones hasta convertirse en un “referente en materia de emprendimiento, para Cantabria y para toda España”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, explicó que el “germen” de este certamen está en la iniciativa ‘Espacio Emprendedores’, puesta en marcha por la Cámara de Comercio el pasado verano. El presidente cameral recordó que Espacio Emprendedores quiere ofrecer, por medio de este concurso, una oportunidad para dar visibilidad a proyectos innovadores, tanto nacionales como internacionales, para impulsar nuevos negocios. Así, Rincón ha manifestado que la Cámara de Torrelavega y Espacio Emprendedores creen en la necesidad de organizar un certamen de este nivel en Cantabria, “por considerarla un entorno ideal para emprender” y enseñar al mundo las posibilidades que ofrece la región.

Para Fernández Rincón, “el sueño” de este certamen es que se consolide junto a la Escuela Regional de Emprendimiento que se abrirá dentro de unos meses en Torrelavega y que se convierta en el ‘Silicon Valley europeo’. Por su parte, el representante de FIDBAN, Ángel Agudo, destacó que la fundación de la que forma parte está implicada en la internalización del certamen, dándolo a conocer a través de sus canales de comunicación presentes en 30 países de todo el mundo.