FUNIBER participa como miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Prevención de Lesiones

FUNIBER participa como miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Prevención de Lesiones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) participó, del 24 al 26 de enero, en el VI Congreso Internacional sobre Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas y el IV Congreso de Salud y Ejercicio Físico, que tuvo lugar en Valencia.

Álvaro Velarde, coordinador internacional del área de deporte de FUNIBER, participó como miembro del Comité Científico del Congreso, evento que reunió a más de 200 personas, entre ellas algunos de los mejores expertos del mundo en el área de prevención de lesiones.

Álvaro Velarde está especializado en el ámbito de Valoración y Recuperación del deportista en Alto Rendimiento Deportivo, y además de coordinar el área de deporte, es docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), que forma parte de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora.

Durante el congreso, varios expertos debatieron sobre la importancia de realizar un plan preventivo a través de un equipo multidisciplinar (preparador físico, responsable de readaptación, fisioterapia, médico, etc.) y no con un único responsable. También describieron cómo afrontar las exigencias de un mundo donde cada vez más personas de cualquier condición practican ejercicio.

Entre las personalidades más importantes se encontraron Francesc Cos, con amplia experiencia en el entrenamiento de fuerza en el F.C. Barcelona y New York City FC; Paulino Granero, preparador físico del CSKA Moscú; Mireia Porta, nutricionista en el F.C. Barcelona, o Andreas Serner, fisioterapeuta en Aspetar (Doha).

Una de las novedades de la presente edición fue la incorporación de talleres prácticos, entre los que se encontraron el uso de termografía infrarroja para la prevención de lesiones, o el diseño de un modelo funcional estructurado para el entrenamiento de fuerza en futbolistas profesionales.

La participación de FUNIBER en este congreso muestra, una vez más, la voluntad de la Fundación por continuar con la divulgación del conocimiento y por extender la investigación científica al mayor número de países posibles.