Éxito de participación en los seminarios virtuales del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo

Éxito de participación en los seminarios virtuales del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo

El Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional promovido por FUNIBER está llevando a cabo una programación semanal de seminarios virtuales que complementan la formación online.

El Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional es un programa titulado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), institución perteneciente a la red universitaria con la que FUNIBER colabora, y se imparte en modalidad semipresencial.

Teniendo en cuenta la situación actual, se ha realizado una adaptación de la docencia presencial correspondiente a este programa académico, abordando esta formación a través de seminarios virtuales con ponentes de primer nivel. Este planteamiento, acordado también con el alumnado, está teniendo un gran éxito entre todos los estudiantes matriculados en este máster.

El objetivo de estos seminarios es acercar experiencias reales, buenas prácticas y nuevos avances en la metodología de entrenamiento basadas en la evidencia científica, a través de profesionales de gran prestigio a nivel internacional.

Carlos Lago Fuentes, coordinador del Máster, ha organizado estos talleres y seminarios por bloques temáticos, de forma que se aborden temas transversales a las asignaturas que tienen que cursar bajo el plan de estudios aprobado por la ANECA. Así, hasta ahora han abordado ya dos grandes bloques formativos:

  • Optimización del rendimiento en deportes de resistencia, con la participación del Dr. Jordan Santos y el Dr. Felipe García Pinillos, que trataron temáticas tan interesantes y fundamentales como la economía de carrera y su influencia en el rendimiento por parte de Jordan; y el uso de potenciómetros en carreras de resistencia, por parte de Felipe.
  • Control de cargas en deportes de prestación, donde participaron tres grandes ponentes:

Bruno Travassos, actual fisiologista y sport scientist de la Selección Nacional de Fútbol Sala Portuguesa. Bruno explicó cómo registran, controlan y modulan las cargas de entrenamiento a través de diferentes métricas y tecnologías en la selección.

Manuel Lapuente, actual preparador físico del Cádiz FC (1ª División de Fútbol Española), aportó al alumnado su dilatada experiencia y consejos prácticos sobre el uso de los GPS en el entrenamiento en fútbol.

Marcos Mecías, profesor de la Universidad Europea del Atlántico UNEATLANTICO) y expreparador físico del Santiago Futsal durante más de 5 temporadas (1ª División de Fútbol Sala Española). Marcos explicó su visión sobre la importancia del equipo multidisciplinar en alto rendimiento, especialmente para controlar las cargas y dosificar de forma óptima a todos los jugadores.

La próxima semana continuarán con el siguiente bloque de valoración y nuevas tecnologías, donde disfrutarán de un provechoso debate con Ismael Fernández, Doctor en Ciencias del Deporte y cofundador de ThermoHuman, empresa puntera en la utilización de la termografía infrarroja en la optimización del rendimiento deportivo.

Debido a que la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 ha representado un desafío para la educación, FUNIBER sigue apostando por ofrecer actividades y contenidos a través de metodologías que se adapten al contexto social y situación, a fin de seguir ofreciendo una educación superior de calidad al alcance de toda la población.