FIDBAN y las ADL del Besaya acuerdan apoyar el emprendimiento

FIDBAN y las ADL del Besaya acuerdan apoyar el emprendimiento

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), de la que FUNIBER forma parte como miembro del patronato, y las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la comarca del Besaya acordaron una colaboración activa para el apoyo a emprendedores y empresas.

El acuerdo tuvo lugar la semana la semana pasada, en un primer contacto en el que se establecieron las bases para la colaboración, que tendrá especial acción hacia aquellas empresas que desarrollen su actividad principal en el área industrial.

El encuentro, celebrado por videoconferencia, fue promovido por la ADL de Torrelavega, y se enmarca en los compromisos adquiridos por la Fundación con el Ayuntamiento de la capital del Besaya, tras entrar éste a formar parte del Patronato del business angels en mayo pasado.

Estuvieron presentes las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de Torrelavega, Miengo-Polanco, Cartes, Cabezón de la Sal y Mancomunidad Altamira Los Valles, que incluye los municipios de Reocín, Cartes y Santillana del Mar, de Cantabria (España).

FIDBAN estuvo representado por el coordinador del Comité Técnico, Víctor Gijón, y por Inna Alexeeva, Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora.

FIDBAN puso a disposición de las ADL su estructura de business angels para mentorizar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Así mismo se comprometió a dar su apoyo, tanto al desarrollo como al afianzamiento y expansión de empresas en los respectivos ámbitos locales.

También ofreció a las ADL la posibilidad de que las personas emprendedoras de sus respectivas comarcas puedan participar en los talleres “Emprende y Aprende”, organizados por la Universidad Europea del Atlántico, también patrono de la Fundación.

La programación provisional que se abordarán durante los talleres incluye para Diciembre el de “Ideas básicas para la puesta en marcha del proyecto”. En febrero se retomaran los talleres, que incluirán cuestiones como “Dónde buscar a los clientes, Ideación del modelo de negocio, construcción de un producto mínimo viable y validación del modelo”. También de tipo financiero como “Las rondas de financiación, y las herramientas e indicadores básicos para una buena gestión financiera de una startup” o “La financiación no tradicional de empresas (crowdequity, crowdlending, business angels, venture capital, etc)”.

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2017, FIDBAN ha demostrado su utilidad a la hora de buscar inversores para proyectos en fase de lanzamiento o expansión. Por su parte las ADL tienen una larga y acreditada trayectoria a la hora de asesorar y acompañar a emprendedores para hacer realidad sus proyectos. La unión de esas dos potencialidades, las de las ADL y las de FIDBAN, cuyo primer paso se dio la pasada semana puede ser de gran utilidad para apoyar al desarrollo de las expectativas empresariales de la comarca del Besaya.