El director Científico de FUNIBER, Maurizio Battino, publica un artículo sobre los beneficios de T. vulgaris

El director Científico de FUNIBER, Maurizio Battino, publica un artículo sobre los beneficios de T. vulgaris

El director científico de la de la Fundación Iberoamericana Universitaria (FUNIBER) y de la Universidad Europea del Atlántico, el doctor Maurizio Battino, ha publicado un artículo sobre los beneficios de T. vulgaris.

La investigación, bajo el título La evidencia de los beneficios para la salud y las aplicaciones alimentarias de Thymus vulgaris,  se ha llevado a cabo junto a  los siguientes colaboradores; Ana Sanches Silva, Devesh Tewari, Antoni Sureda, Ipek Suntar, Tarun Belwal, Seyed M. Nabavi y Seyed F. Nabavi.

Popularmente conocido como tomillo, es una planta de la familia Lauraceae de amplia distribución, empleada en condimentación de alimentos y como planta medicinal.

En cuanto al alcance y enfoque los autores lideraron una extensa investigación bibliográfica de la planta, incluyendo sus principales componentes tanto nutrientes como bioactivos, la descripción botánica, la distribución y el cultivo, así como los usos en la medicina popular. Y haciendo especial hincapié en las actividades biológicas, los estudios clínicos, las posibles limitaciones y las posibles aplicaciones

“El valor de T. vulgaris ha sido reconocido por la industria farmacéutica, ya que ha demostrado tener propiedades hepatoprotector y tener eficacia como agente expectorante, un agente anti-acné, y como fungicida y fármaco antiviral” señalan los autores en el texto.

“También ha sido reconocido por las industrias de repelentes de plagas, alimentos, envasado de alimentos y cosméticos. Este gran número de aplicaciones industriales se debe principalmente a sus efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y anticancerígenos”, añaden.

El artículo completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.11.010