El director del 8º Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, y el 6º Congreso de Salud y Ejercicio Físico, y docente del área de Deporte de FUNIBER, Antonio Bores Cerezal, concede una entrevista para explicar las novedades de esta nueva edición del evento, cuyas inscripciones ya están abiertas.
¿Qué novedades trae este año el Congreso?
Este 2022, como novedades, nos ofrece la apuesta por nuevos ponentes que están realizando grandes intervenciones y estudios y con ello queremos apostar por abrir una mirada más amplia a todo lo acontecido en las siete ediciones anteriores. Creo que buscar el equilibrio entre veteranos y jóvenes ponentes va resultar una fórmula muy interesante de aquí en adelante.
¿Qué ha cambiado de la primera edición hasta hoy?
En lo que más hemos incidido es en realizar un análisis profundo de cuáles fueron nuestras áreas de mejora tras la primera edición online. Consideramos que la nueva realidad de formato de los eventos formativos está en una constante evolución y es por ello que consideramos que vamos a poder ofrecer nuevas cosas en nuestra puesta en escena a pesar de ser online.
¿Qué cree que lo diferencia de otros congresos del área de Deporte?
Considero que las diferencias no nos corresponde a nosotros señalarlas propiamente dichas, pero sí consideramos que el congreso es el resultado de dos grandes instituciones, que trabajan de la mano a través de diferentes profesionales con una mirada muy empática y poniéndose siempre en el lugar del alumno para poder dar lo mejor de nosotros.
Creo que, desde la primera edición con su máximo exponente, el presidente Don Juan Ángel Mañas, es un principio que se ha mantenido en el tiempo y que así será siempre. Organizar un congreso desde el sentir de la empatía con el alumno.
La pandemia de Covid-19 obligó a realizar eventos de gran magnitud en modo virtual. ¿Qué ventajas cree que tiene esta modalidad?
La nueva normalidad nos obliga a tener que adaptarnos a los momentos que vivimos. Hoy en día sentimos y consideramos que el contacto con el alumno y la presencialidad es algo que nunca podrá ser remplazado con la modalidad online, pero a diferencia de lo anterior, creemos que las cosas ocurren por algo.
Desde esa mirada, la presencialidad tiende a tener un costo mucho mayor que la modalidad online y en este momento donde la incertidumbre se puede apoderar de nosotros por la pandemia, es la forma de poder seguir formándonos al más alto nivel con un precio accesible para todos los alumnos del mundo.
Esto también es algo que ha supuesto un cambio muy importante ya que en la anterior edición contamos con alumnos de más de diez países del mundo, algo que en el modelo presencial habría sido más complicado. Toca adaptarse a la realidad que desde finales del 2019 y principios del 2020 el mundo está viviendo.
¿Qué temáticas nos puede adelantar para esta edición?
Creo que es parte de las sorpresas que tenemos previsto ir anunciando de forma progresiva, pero sí están muy marcadas las áreas de intervención de todas las temáticas. Se trata de un congreso en el que vamos a disponer de 4 ponentes de lujo en cada una de las áreas (prevención, rendimiento y salud). Hemos intentado albergar ponentes que nos puedan nutrir de sus experiencias de una manera que sus ponencias puedan estar interconectadas sin abordar un topic en concreto para las cuatro ponencias de cada área.
Alumnos de la red de FUNIBER, UNEATLANTICO y JAM Sports podrán enviar sus trabajos de investigación al Comité Científico del congreso para ser evaluados. ¿Cuál será el premio para los mejor valorados?
Como todo congreso de estas características, la exposición de los trabajos es algo que sí o sí tiene que estar presente. Nuestro Comité Científico realizará una evaluación de cada uno de los trabajos (todos los temas serán tratados por especialistas de la materia) con el propósito de poder exponer en el congreso su trabajo durante 20 minutos.
A su vez, los ganadores de cada área tendrán el regalo de la inscripción de la edición 2023 y la posibilidad de poder realizar un coffee break durante el mes siguiente al congreso con el ponente de su área que haya seleccionado para poder llevar a cabo una reunión más personal. Creo que son regalos lo suficientemente atractivos como para poder animarnos a presentar muchos trabajos que nos permitan poner el congreso a un nivel muy muy alto.
¿Cómo resumiría este evento para darlo a conocer entre el público que desconoce su existencia?
Nuestro resumen sería algo así como una comunidad de amigos al servicio de los demás compartiendo el conocimiento para poder seguir avanzando en el proceso de aprendizaje. Consideramos que nos pertenecen las experiencias, pero no el conocimiento, por lo tanto, entre todos vamos a intentar compartirlo para que nuestra capacidad de aprendizaje no se quede por detrás del avance de la ciencia y de la práctica.