35º aniversario de IOS Press: discurso del profesor Battino

35º aniversario de IOS Press: discurso del profesor Battino

La conocida editorial holandesa ha celebrado sus 35 años de actividad invitando al simposio a prestigiosos ponentes y colaboradores de sus revistas, entre ellos, al profesor Maurizio Battino.

El 31 de marzo de 2022, IOS Press, uno de los principales editores de revistas y libros científicos, técnicos y médicos, organizó un acto para celebrar su 35º aniversario. En el teatro De Balie, en el corazón de Ámsterdam, varios ponentes han compartido sus opiniones sobre el futuro de las publicaciones científicas. 

El doctor Einar Fredriksson, fundador y director de IOS Press, comenta que desde 1987 se han apreciado «ciertamente cambios sustanciales en todos los aspectos del panorama de las publicaciones académicas». Esta evolución ha reconfigurado la industria mundial de las publicaciones científicas, técnicas y médicas, y ha sido el tema central del debate en esta celebración.  

En la primera parte del simposio, la «Tech Session», las presentaciones trataron temas como la posible colaboración entre humanos e inteligencia artificial en la publicación científica, el futuro de la tecnología editorial y los avances técnicos para la industria.

La segunda sesión, la «Sesión de Editores Clave», ha contado con la presencia de los principales editores jefes de las revistas de IOS Press, con opiniones sobre las prácticas editoriales más exitosas y consejos sobre cómo relacionarse con la comunidad de las revistas científicas. 

Entre los ponentes de esta segunda parte se encontraba el profesor Maurizio Battino con una conferencia llamada «El sueño de un desafío». Durante su charla, Battino compartió su propia experiencia sobre cómo conseguir resultados importantes en el campo de la investigación: por un lado, el papel de mentor hacia los jóvenes investigadores, que pueda darles la oportunidad de expresar sus habilidades; por otro lado, el trabajo duro, el compromiso con la organización de eventos, revistas o equipos de éxito, así como la plena dedicación y motivación que son necesarias en el mundo de la investigación.

Maurizio Battino, catedrático de Técnicas Dietéticas Aplicadas en la Università Politecnica delle Marche (Italia), es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas de gran impacto, con publicaciones de gran relevancia en el campo de la bioquímica nutricional relativas a las propiedades de las sustancias bioactivas de origen vegetal con aplicaciones en estudios sobre el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer, entre otras. Como resultado de este incesante trabajo, ha sido incluido durante siete años consecutivos en la lista de los investigadores más citados del mundo por la prestigiosa agencia Clarivate Analytics.

También es el director internacional del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con la cual la Università Politecnica delle Marche ha puesto en marcha, desde 2005, una serie de innovadores programas de postgrado online en nutrición, de los que el profesor Battino es coordinador. Para saber más sobre estos cursos, visite nuestra web

La charla del profesor Maurizio Battino en el 35º aniversario de IOS Press se encuentra disponible en este enlace