La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá (MIRE), la Embajada Española en Panamá y la Asociación de Pianistas de este país, organizó el pasado mes un concierto del pianista español José Luis Nieto con obras del eximio compositor andaluz Manuel de Falla.
La sala de la Cancillería panameña “Ricardo J. Alfaro” fue el escenario de un recital conformado por tres obras esenciales de Falla: El sombrero de tres picos, El amor brujo y la Fantasía Bética, con el mérito no solo de una ejecución viva y admirable del pianista nacido en Ronda, sino por tratarse de transcripciones para el piano de las dos primeras por el propio José Luis Nieto, quien aclaró que la transcripción del Amor Brujo lo hizo por encomienda del presidente de FUNIBER, Santos Gracia. La ejecución y la lectura admirable de la obra de Falla por Nieto contó con la escucha atenta en una sala al límite del aforo permitido por las normas sanitarias panameñas, entre quienes se encontraban representantes de la comunidad diplomática, académica y artística del país istmeño.
La directora de Cooperación Internacional del MIRE, Itzel Broce, en su mensaje expresó la adhesión a los principios de la diplomacia cultural de ese Ministerio con la obra de FUNIBER y saludó esta nueva iniciativa en nombre de la ministra, Érika Mouynes.
Por su parte el director general de FUNIBER en Panamá, el doctor Gregorio Urriola Candanedo, agradeció a los asistentes la acogida y respaldo dados a este nuevo acto del proceso de relanzamiento de las actividades culturales en la fase post-pandemia en Panamá. Resaltó el papel de Falla como expresión de lo mejor del nacionalismo musical hispánico, con su carácter de obra de síntesis cultural, y el papel de las artes en este momento trágico de la historia mundial. Además, anunció otras colaboraciones con el ministerio panameño en un futuro inmediato.
El recital José Luis Nieto logró su enorme éxito, en gran medida, por las gestiones comunes de la directora ejecutiva de FUNIBER en Panamá, Elizabeth Pérez, y el director de Diplomacia Cultural del MIRE, Francisco Márquez, quienes desde ya preparan otras actividades a partir de los fondos artísticos de FUNIBER.