Docente de UNEATLANTICO ofrece una charla virtual sobre la prevención del acoso escolar a institución educativa panameña

Docente de UNEATLANTICO ofrece una charla virtual sobre la prevención del acoso escolar a institución educativa panameña

La Dra.(c) Vanessa Yélamos, profesora universitaria en el Máster en Resolución de Conflictos y Mediación, el Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y el Máster en Atención Temprana, titulados por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) bajo el patrocinio de FUNIBER, ofreció el pasado 8 de octubre una conferencia virtual sobre la prevención del acoso escolar a aproximadamente 150 familias del colegio panameño La Salle.

En la sesión, titulada ‘Juntos podemos prevenir el acoso escolar. Seamos parte de la solución’, la docente dio a conocer a las familias lo que es bullying/acoso escolar y las características que se deben cumplir para confirmar que se trata de un caso de acoso escolar. Se informó a los asistentes de los diferentes tipos de acoso escolar que existen (psicológico, verbal, físico, sexuales, etc) y se expusieron varios ejemplos, además de hablar de los participantes de este tipo de comportamientos (agresor, víctima y grupo observador).

Durante la conferencia se ofrecieron datos estadísticos del estado actual de esta problemática a nivel mundial, desde el último informe publicado por la UNESCO (2019). También se mostraron a las familias los factores de riesgo relacionados tanto con víctimas como acosadores. Las consecuencias a nivel educativo como de salud que supone esta problemática para las víctimas fueron otro tema a tratar en la charla. Por último, se ofrecieron una serie de recomendaciones a las familias, desde el modelo de la parentalidad positiva, para trabajar con sus hijos en casa y poder hacer frente a esta problemática que, lejos de desaparecer, aumenta año tras año.

captura

Además de su labor docente, Vanessa Yélamos es además coordinadora de Ciberyet, un programa educativo de intervención para familias desarrollado por la ponente, basado en el modelo de parentalidad positiva como herramienta eficaz para convertir los factores de riesgo en factores de protección y, por ende, generar un impacto en el comportamiento del ciberbullying de los alumnos de secundaria.

El proyecto de investigación Ciberyet consiste en un programa de intervención online, avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, destinado exclusivamente para familias de habla española con hijos adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años.