Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER, imparte una conferencia en La Coruña sobre la soberanía española en América del Norte

Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER, imparte una conferencia en La Coruña sobre la soberanía española en América del Norte

El pasado día 25 de noviembre tuvo lugar en La Coruña, en el marco del ciclo de conferencias sobre Hispanidad organizado por el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, la disertación titulada Jurisdicción y soberanía de España en la América Septentrional impartida por F. Álvaro Durántez Prados.

El doctor Durántez, director de Relaciones Internacionales de FUNIBER, de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, y profesor de la Universidad Europea del Atlántico, abordó en esta ocasión las diferentes concepciones de soberanía proyectadas por España en el continente americano durante más de cuatro siglos, desde la jurisdicción universal emanada de las bulas pontificias de 1493 y el tratado de Tordesillas de 1494, hasta las tomas de posesión modernas efectuadas por la Real Armada española en el último tercio del siglo XVIII sobre costas y tierras de Canadá, Alaska y otros territorios de los actuales Estados Unidos. En este contexto, puso de relieve la especificidad jurídico-política de esa proyección histórica española, la cual, desde la interpretación del profesor Durántez, convierte al Imperio Español en el único jurídica y conceptualmente universal de la Historia, especialmente durante el periodo comprendido entre 1580 y 1668, con la incorporación del reino de Portugal a la Monarquía Hispánica. 

La sesión fue moderada por el jurista José Ricardo Pardo Gato, embajador de la Marca Ejército y oficial reservista, quien preside la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, entidad que colaboró y patrocinó la conferencia celebrada en el Museo Histórico Militar coruñés.

El profesor Durántez ya disertó en gran medida sobre esta temática con ocasión de la visita institucional que, con el apoyo del embajador de España Alfredo Martínez Serrano, una delegación de FUNIBER encabezada por su presidente, el Dr. Santos Gracia Villar, realizó a Canadá el pasado mes de mayo. Igualmente, trató esta temática en el congreso organizado en Madrid en el mes de septiembre por la Cátedra CEU Casa de Austria y el Instituto de Historia y Cultura Militar con la colaboración de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.