Un total de ocho proyectos en búsqueda de financiación fueron presentados el pasado 20 de diciembre en la sede de FUNIBER El Salvador, en donde tomó lugar la II Ronda Internacional de Inversores, impulsada por FUNIBER y el capítulo de FIDBAN en el país.
Los proyectos expuestos en la ronda fueron seleccionados de forma conjunta con dos organizaciones con amplio respaldo social en El Salvador: el Fondo Salvadoreño para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), dependencia del Ministerio de Economía de El Salvador.
La presencia de FIDBAN en Latinoamérica es parte medular de su misión desde su creación en 2017, gracias al apoyo de FUNIBER, UNEATLÁNTICO, SODERCAN y CITICAN, instituciones a las cuales se han unido recientemente los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega y la CEOE-CEPYME.
La II Ronda Internacional de Inversores de FIDBAN en El Salvador fue transmitida en las redes sociales de FIDBAN. Los usuarios también pudieron acceder a las transmisiones por medio del portal web de la institución.
Los proyectos propuestos por FUSADES abarcan distintas áreas de actividad. Por ejemplo, «Jugos Elixir» es una bebida con nutrientes obtenidos a partir de jugos orgánicos; «Gomelat», por su parte, es una plataforma tecnológica dirigida al sector rural agrícola de El Salvador y Centroamérica, dirigido especialmente a las mujeres y jóvenes. «Quiruba» es una empresa agroindustrial enfocada en la producción y comercialización de productos derivados de frutas y hortalizas. El cuarto proyecto propuesto fue las «Delicias del Golfo», el cual propone la creación de una granja para la producción y comercialización de camarón, la cual se ubica en el municipio de Conchagua. El último proyecto propuesto por la institución mencionada fue «Chucho Caliente», el cual promueve los sabores naturales de los frutos de la región y la música de los creadores salvadoreños.
CONAMYPE propuso otros proyectos seleccionados por sus objetivos y la innovación en el diseño de los emprendimientos. Así, a la ronda de inversores acudió la empresa «Tetonalli», dedicada a la producción de artículos derivados del cacao. Por otra parte, Carla Villalobos propuso sus diseños para impulsar la comercialización y distribución de prendas ecológicas, generando mayores oportunidades de trabajo para artesanos locales. «Valfer» es otro proyecto dedicado al cultivo y comercialización del licor de café natural. Finalmente, REED es un empresa de calzado artesanal, que se plantea crecer con la misma marca gracias a la producción de ropa y accesorios.
La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) estimula la creación de un Club Internacional de Inversores, integrado por personas o entidades con capacidad financiera para realizar inversiones de capital en proyectos rentables. A través de FIDBAN, se fomentará la relación entre empresarios e inversionistas locales y globales, ampliando las oportunidades de negocio y coinversión a nivel global.