El ministro español de Asuntos Exteriores ensalza el éxito de FUNIBER y UNIC en Angola

El ministro español de Asuntos Exteriores ensalza el éxito de FUNIBER y UNIC en Angola

José Manuel Albares, en presencia de los Reyes de España, interviene en Luanda durante la presentación de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la inauguración de una exposición de Joan Miró perteneciente a la Obra Cultural de FUNIBER.

En el marco de la reciente visita de Sus Majestades los Reyes de España a Angola, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, encomió ante los monarcas la labor de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), situada esta última en la ciudad de Cuito, provincia de Bié -centro de Angola-, e impulsada por la propia FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de Santander (España). El ministro, incluso, expuso los éxitos de UNIC y de las mencionadas entidades españolas en Angola como dos ejemplos relevantes de la proyección exterior del país ibérico en África.

De tal modo, en la sede del Banco Económico, Albares ensalzó la presentación de UNIC ante los Reyes de España y la posterior inauguración por los monarcas de una exposición de las colecciones de Joan Miró «El cántico del sol» y «Las maravillas acrósticas», pertenecientes a la Obra Cultural de FUNIBER. En palabras del ministro, «son dos ejemplos en distintos ámbitos de la proyección cultural, educativa y científica de España en el exterior y, nada menos, que en el corazón de esta vibrante capital africana que es Luanda, con la presencia de Sus Majestades los Reyes y en el contexto de esta visita de Estado».

Asimismo, Albares destacó la calidad académica de UNIC como muestra de la proyección exterior del sistema educativo español: «La Universidad Internacional de Cuanza, que fue inaugurada en 2021 por la Fundación Universitaria Iberoamericana, se encuentra ya entre los diez primeros puestos de las mejores universidades de Angola. Esto da muestra de la excelencia de nuestra educación superior y, también, de la extraordinaria pujanza de su proyección internacional.»

De igual modo, el titular de Exteriores aseveró que UNIC «en un excelente ejemplo de colaboración público-privada tan necesaria en estos tiempos» y puso en valor su contribución a la movilidad y a la cooperación educativa, así como a la difusión de la lengua española «en un continente que la ama tanto».

En el cierre de su intervención, Albares remachó que «el arte es un lenguaje universal que todos podemos hablar y la educación es una herramienta claramente de futuro. Hoy aquí veremos también un buen ejemplo de todo ello, con la Universidad y con la exposición de Joan Miró facilitada también por FUNIBER». Por todo ello, el dignatario español deseó «el mayor éxito a este proyecto universitario que es, desde ya, un nuevo puente entre España y Angola, entre España y África», concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías cedidas por la Casa de Su Majestad el Rey de España.