FUNIBER ofrece una conferencia sobre historia centroamericana en el Archivo Militar de Ávila

FUNIBER ofrece una conferencia sobre historia centroamericana en el Archivo Militar de Ávila

Rafael Maldonado de Guevara, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), participa en una jornada dedicada a las exploraciones y a la presencia hispánica en Centroamérica.

El Salón de Actos del Archivo General Militar de Ávila (España) ha acogido la «Jornada homenaje al capitán Gil González Dávila», en el marco del V centenario de su expedición a Nicaragua y Centroamérica, bajo la organización de la Diputación Provincial de Ávila y la Institución Cultural Gran Duque de Alba.

El evento ha sido clausurado con la disertación «Primeros españoles, hidalgos, caballeros y élite indígena de Centroamérica en el marco de la Monarquía Hispánica: el caso de Guatemala», a cargo de Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director de Comunicación de FUNIBER y profesor de Historia Económica en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

En su intervención, Maldonado ha conferenciado sobre la articulación de las élites españolas, mestizas e indígenas de la actual Guatemala desde principios del s. XVI hasta inicios del s. XIX. Todo ello, fruto de una investigación que ha incluido la consulta y el análisis de decenas de expedientes originales obrantes en los principales archivos españoles y en el Archivo General de Centroamérica, ubicado en la ciudad de Guatemala.

Labor cultural de la Cátedra FUNIBER en Ávila

La conferencia de Maldonado supone una nueva actividad cultural en la provincia de Ávila de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, en la que participan diversas universidades de la red que colabora con la Fundación en América, Europa y África: Universidad Europea del Atántico (UNEATLANTICO), Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) en  Angola, Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), Fundación Universitaria Internacional (UNINCOL) en Colombia y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

 

De tal modo, los profesores F. Álvaro Durántez Prados y Maldonado de Guevara han ofrecido conferencias anteriormente en Madrigal de las Altas Torres, durante la entrega del Premio Isabel de Castilla, la reina católica al Instituto Durántez de Altomira, y en el mencionado Archivo General abulense en las VI Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila.