FUNIBER y la OEI convergen en la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española

FUNIBER y la OEI convergen en la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) asiste a la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE) a través del director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados.

La CILPE es una importante conferencia promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Gobierno de Paraguay, país en el que se ha declarado interés nacional por la conferencia. 

La OEI ha previsto la celebración bienal de CILPE, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre las estrategias para fortalecer las dos lenguas al reunir a los socios, ya sea a nivel de gobiernos o entidades públicas y privadas. También, dentro del marco de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y la dignidad humana, ambos idiomas impactan sobre la educación y la cultura, constituyendo un importante factor humano para lograr una educación inclusiva, así como para el desarrollo científico y la valoración de la diversidad cultural. 

En representación de FUNIBER, ha asistido el director de Relaciones Institucionales, Dr. F. Álvaro Durántez Prados, quien también es profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en donde ha podido concurrir con el representante del Instituto Cervantes, la Secretaría General Iberoamericana y la Dirección General del Español, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

FUNIBER y la OEI han realizado convenios en el pasado para el fomento de la intercomprensión recíproca entre los hablantes de español y portugués. Dicho convenio ha sido suscrito por el presidente de la Fundación, el ingeniero doctor Santos Gracia Villar; y por el secretario general de la OEI, Manuel Jabonero.  

Y ahora, en el marco de la CILPE, FUNIBER y la OEI se reencuentran con el mismo objetivo, del cual el Dr. Durántez Prados ha sido un gran promotor desde hace más de 25 años, formulando uno de los trabajos más extensos y enriquecedores sobre el tema, incluso delimitando el espacio panibérico y las implicaciones de la confluencia horizontal de los países y pueblos de hablas española y portuguesa sin exclusiones geográficas. 

FUNIBER ha sido la pionera en la formulación de una cátedra interuniversitaria de estudios del espacio multinacional de lenguas española y portuguesa, de la cual han participado también la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) y la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC). 

Más de la visita a Paraguay 

El Dr. F. Álvaro Durántez Prados ha atendido más compromisos durante su estancia en Paraguay, visitando al embajador Eladio Loizaga, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay entre 2013 y 2018. Durante dicha reunión, han conversado sobre la situación actual de Iberoamérica, sobre las relaciones culturales y lingüísticas del Paraguay con Brasil, y sobre la articulación del espacio multinacional de la Iberofonía. 

embajador

Así mismo, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados también ha atendido una entrevista transmitida por el C9N Paraguay, conducida por el Dr. Carlos Mateo Balmelli, en la cual han salido temas de conversación muy interesantes, que conciernen al espacio panibérico. 

Durante la entrevista, el Dr. Durántez Prados ha resaltado al Paraguay como un ejemplo paradigmático del bilingüismo. En la que también se han tocado temas geopolíticos y de la situación actual de sentir de España, siendo una quintaesencia europea que ha tenido la dicha de también ser parte de América. Ha aclarado que la Iberofonía no es un proceso de integración, sino un espacio de confluencia y cooperación que puede equilibrar una globalización hegemónica. 

El Dr. Durántez Prados ha finalizado platicando acerca del plan de becas de la Fundación, cerrando con «debemos pensar en grande y con el corazón», al contestar la última pregunta del entrevistador en referencia a qué podemos hacer para impulsar la unión entre quienes conforman el espacio panibérico.