El artista Gil de Gálvez visita Angola para la realización de diferentes actividades musicales

El artista Gil de Gálvez visita Angola para la realización de diferentes actividades musicales

El violinista, músico de cámara y director de orquesta José Manuel Gil de Gálvez visita Angola, invitado por la Embajada de España en el país, para llevar a cabo diversas acciones musicales.

Tras finalizar una gira de conciertos en Centroamérica, que celebró con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Gálvez se ha trasladado a Angola para impartir diferentes talleres y conciertos.

Gálvez ha brindado una gran variedad de clases magistrales de violín, viola y música de cámara, así como conferencias, en la Escuela Kapossoka de Luanda, un conservatorio en la capital del país, como parte de un programa que desarrolla la Embajada española. Ha estado acompañado del compositor y etnomusicólogo español David Sáez, afincado en Angola.

Asimismo, en el plano interpretativo, Gil de Gálvez ha formado un dúo junto al gran tenor de fama mundial Nelson Ebo, con el que ha tenido el placer de actuar para João Lourenço, el presidente de la República de Angola, en la inauguración del nuevo aeropuerto internacional del país.

Durante su estancia, el maestro ha podido departir con el embajador español Manuel María Lejarreta sobre la historia de Angola y el talento y estilos musicales allí existentes.

Posteriormente ha conversado con el ministro de Cultura y Turismo Filipe Silvino de Pina Zau, acerca de los retos y proyectos futuros del país en materia de música, relativos al nuevo auditorio y la orquesta nacional o la configuración y desarrollo de la enseñanza musical, entre otros asuntos, además de departir sobre los lazos históricos que cimentan las relaciones con España. Tras la reunión, el ministro le ha obsequiado con dos instrumentos musicales de tradición popular, una dikanza del tipo “reco-reco” y un njimba, marimba de afinación pentatónica.

Gil de Gálvez ha manifestado su compromiso de cooperación con estos proyectos futuros: “Será un honor contribuir al desarrollo de la gran música en un país tan bello como Angola, siempre estaré allá donde exista interés manifiesto y ejecutivo de desarrollar y elevar tan noble arte en pos de la solidaridad, integración social e instrumento de paz como carta de naturaleza de entendimiento entre los pueblos del mundo”.

Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga.

Como director de orquesta debuta en el Teatro Nacional de El Salvador y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtuvo el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por la University of Limerick (Irlanda).