El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, rinde homenaje a la nación angoleña en un brillante artículo publicado en el diario ABC, el cual recorre su historia independiente, su posición geopolítica, su relación con España y la comunidad internacional y la importancia de su pertenencia en el mundo de la Iberofonía.
El presente año, Angola está cumpliendo 48 años de independencia, un recorrido que, a pesar de las duras pruebas que ha atravesado, ha logrado solventar y salir avante, convirtiéndose en una de las naciones más importantes del África subsahariana.
El Dr. Durántez ha descrito: «Angola es un país central de África, y no solo en un sentido geográfico. Su posición estratégica, su acción diplomática, su dimensión territorial, su creciente peso demográfico y económico, su singularidad cultural y, en definitiva, su importancia objetiva en el contexto continental es una realidad que no pasa desapercibida en los centros de estudios internacionales ni en los ministerios de los países con intereses en esa parte del planeta», lo que constituye una lúcida observación entorno a la nación africana.
España y Angola han gozado de buenas relaciones diplomáticas desde que la nación africana ha conseguido la independencia, y España la ha reconocido desde 1976. Desde entonces, han edificado una relación basada en el respeto y en el interés común, tal como ha apuntado el Dr. Durántez.
El artículo también ha resaltado la importancia del espacio panibérico, término propuesto por el Dr. Durántez para delimitar el espacio ocupado por los países de hablas española y portuguesa; comprendido por más de una treintena de países de todos los continentes, con cerca de 900 millones de personas, comprendiendo una quinta parte de la superficie de la Tierra. Espacio del cual Angola es el principal país de la iberofonía continental como la mayor nación africana de lengua portuguesa, condición que le aporta un elemento diferenciador, vinculándola a los países hispanohablantes y lusófonos.
En años recientes, el presidente de la República de Angola ha visitado el Reino de España, afirmando que lo considera un socio estratégico en Europa. El rey de España, Felipe VI, ha sido el anfitrión del mandatario africano, señalando en su discurso que «España siempre recibe a los angoleños como parte del mundo de la Iberofonía».
Del fruto de la buena relación entre la nación africana y España, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha patrocinado la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), la cual comparte la filosofía centrada en la Iberofonía, convirtiéndose en parte de la red de universidades con las que la Fundación colabora cercanamente para la promoción de la educación superior.
Los reyes del Reino de España junto a las autoridades de FUNIBER han coincidido en la visita al campus de UNIC en el presente año, bajo el mismo espíritu de colaboración e intercambio con la nación africana.
Si eres suscriptor del diario ABC, puedes leer el artículo completo aquí.