El pianista José Luis Nieto clausura una exitosa gira de conciertos en México

El pianista José Luis Nieto clausura una exitosa gira de conciertos en México

El músico José Luis Nieto ha brindado desde el 27 de noviembre hasta el 8 de diciembre una gira de conciertos en México con la que ha recorrido las principales ciudades del país.

Esta gira, a la que han asistido más de 2.000 personas en total, es fruto de la organización realizada por la Obra Cultural de FUNIBER, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), con la colaboración de otras instituciones, como la editorial Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals, la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

La primera parada de la gira se ha producido en la ciudad de Coyoacán, donde ha ofrecido una conferencia en la Escuela Superior de Música “Campus Fernández Leal” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a la que han asistido 65 personas, entre comunidad docente y estudiantes.

Tras esta conferencia inaugural, José Luis Nieto ha ofrecido conciertos en las ciudades de Toluca de Lerdo, San Miguel Xoxtla, Puebla y Santiago de Querétaro. El músico ha recalado en la Ciudad de México para brindar los tres últimos recitales de la gira.

Nieto, pianista de larga trayectoria internacional, ofrecerá a los espectadores el recital “Pasión de Falla”, que integra varias piezas musicales del compositor español Manuel de Falla: «El sombrero de tres picos», «El amor brujo» y «Fantasía bética».

La exclusividad del programa musical es sin duda un gran atractivo, conformado por un monográfico de obras del compositor español Manuel de Falla, en el que destaca el estreno de la transcripción completa para piano (elaborada por el propio pianista) del ballet sinfónico «El sombrero de tres picos», siendo al día de hoy el primer intérprete que presenta una versión pianística completa de la obra. Asimismo, teniendo en cuenta que Falla es por naturaleza un compositor sinfónico, no es habitual asistir a un recital para piano de hora y media, íntegro de autoría fallesca, por lo que la propuesta es doblemente interesante. Sin duda, este programa musical significa una importante contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio coreográfico, lírico y musical español.

El pianista cerrará el año con dos últimos conciertos de su gira por España en las ciudades de León y Elorrio.

José Luis Nieto se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia. Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto, en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría.

A raíz de la pandemia, el artista comenzó a explorar otros medios para acercarse a su público. En su canal de YouTube están disponibles una variedad de entrevistas a reconocidos pianistas a nivel internacional, así como contenidos destinados a formar a los más jóvenes que desean profundizar sus conocimientos musicales.

Este año José Luis Nieto ha recibido la medalla entregada por la Diputación de Cádiz, concedida por su trayectoria y sus logros en el ámbito musical.

Paralelamente a su carrera musical, Nieto está comprometido con la formación en temáticas que habitualmente no se incluyen en los programas curriculares académicos de las instituciones, a través de la publicación de ensayos y de la impartición de conferencias con el apoyo de la Obra Cultural.

  • galeria-tres-uno
  • galeria-dos-uno
  • galeria-uno-uno