El director de Relaciones Institucionales de FUNIBER es entrevistado acerca del II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía

El director de Relaciones Institucionales de FUNIBER es entrevistado acerca del II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía

El II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía, organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha sido el foco de atención durante la entrevista realizada al director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, en el programa «Noche tras Noche», de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

Durante la entrevista, conducida por Marcos Vega, el Dr. Durántez ha resaltado la importancia del II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía en un contexto internacional tan intenso como el que se vive en la actualidad.

En esta segunda edición del Foro participará el embajador de la Liga de Estados Árabes ante el Reino de España, Malek Twal, para ofrecer una conferencia sobre «Los desafíos de la diplomacia global».

Asimismo, el embajador de Angola, Alfredo Dombe, intervendrá, en el norte de España, junto al Dr. Durántez, el profesor Gustavo Bueno y el cónsul general de Uruguay Ramiro Rodríguez Bausero, en una mesa redonda en torno a la cuestión de «La importancia de la diplomacia en las relaciones internacionales». Será esta una oportunidad para explicar cómo actúan los mecanismos diplomáticos y cómo favorecen las relaciones entre los pueblos y las naciones, con un particular enfoque en los países de habla española y portuguesa.

II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía

El Foro, que tendrá lugar en la ciudad de Oviedo, se iniciará el lunes 5 con la conferencia que pronunciará el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER en la sede de la Fundación Gustavo Bueno. En su disertación, titulada «La articulación del Espacio Multinacional de la Iberofonía. Estado de situación», expondrá los avances alcanzados en la articulación del Espacio de la Iberofonía en los últimos dos años. Precisamente, en esta conferencia dará continuidad a la disertación que pronunció en el mismo lugar hace dos años.

FUNIBER y la Fundación Gustavo Bueno colaboran en el diseño y desarrollo de programas académicos del Área de Filosofía, como la Especialización en Fundamentos de Filosofía.

Ediciones anteriores

El I Foro Iberoamericano y de la Iberofonía se celebró el pasado 27 de septiembre del 2023 en la Torre de los Lujanes, de Madrid, sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP). Fue organizado y promovido por FUNIBER y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), y  al mismo asistieron los máximos representantes de las instituciones —el Dr. Santos Gracia Villar, presidente de FUNIBER y, el Dr. Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM— así como destacados diplomáticos: Marlon Brevé Reyes, embajador de Honduras; Antonio Cristovão, ministro consejo de la Embajada de Angola; Liz Coronel, encargada de negocios de la Embajada de Paraguay; y Victo Velho, primer secretario de la Embajada de Mozambique.

El foro concluyó con la firma de dos convenios de colaboración entre FUNIBER y la Embajada de la República de Honduras, por un lado, y la Fundación Universitaria Iberoamericana y ASICOM, por otro.

La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace a partir de 1h 36’20.