FUNIBER y ASICOM ponen en marcha el «Foro Iberoamericano y de la Iberofonía»

FUNIBER y ASICOM ponen en marcha el «Foro Iberoamericano y de la Iberofonía»
Celebrado el Foro Iberoamericano y de la Iberofonía promovido por ASICOM y FUNIBER en la sede de la RSEMAP.

El Foro Iberoamericano y de la Iberofonía tiene como objetivo fundamental impulsar la integración, estrechar lazos y poner de relieve el gran potencial de Iberoamérica y del conjunto de países de lenguas española y portuguesa del mundo.

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la presentación del Foro Iberoamericano y de la Iberofonía, promovido por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), en la Torre de Los Lujanes, de Madrid, sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP).

El evento, que fue abierto por Pablo Aguilera, miembro de la junta directiva de la institución anfitriona, contó con la participación de F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía; de Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM; Santos Gracia Villar, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana; Laura Galguera García, vicepresidenta de ASICOM; Marlon Brevé Reyes, embajador de Honduras; Antonio Cristovão, ministro consejero de la Embajada de Angola; Liz Coronel, encargada de negocios de la Embajada de Paraguay; y Victor Velho, primer secretario de  la Embajada de Mozambique.

Este Foro tiene como objetivo fundamental impulsar la integración, estrechar lazos y poner de relieve el gran potencial de Iberoamérica y del conjunto de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes en la adquisición y el fortalecimiento de principios y valores compartidos. Su vocación, a través de encuentros periódicos, es la de situarse como un encuentro de referencia en el espacio multinacional hispanohablante y lusófono, fomentando el importante papel de los diferentes países en el ámbito de la cultura y la civilización.

900 millones de personas

Durante el evento, se abordaron temas relacionados con el espacio multinacional de países de lenguas española y portuguesa, el cual está compuesto por una treintena de países de todos los continentes y cerca de 900 millones de personas. Este espacio geolingüístico (que corresponde básicamente con la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), se fundamenta en la afinidad  sustancial entre el español y el portugués, las dos únicas grandes lenguas internacionales que son, al mismo tiempo y en líneas generales, recíprocamente comprensibles.

«El espacio de Iberofonía», como subrayó en su intervención inicial el Dr. Durántez —pionero en la corriente denominada «paniberismo-iberofonía»— «abarca la décima parte del planeta en términos demográficos, la quinta en superficie y es el primer bloque geolingüístico del mundo. Este espacio  promueve a su vez la cooperación horizontal y triangular entre países y sociedades de América y Europa, África y Asia». 

Asimismo, el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Dr. Gracia Villar, destacó el papel de FUNIBER y de su red de universidades en la articulación del espacio de la Iberofonía a través de la educación superior y la cooperación cultural y científico-técnica, impulsando la movilidad de profesores y alumnos, la formación de profesores de español y portugués, y el conocimiento de las diferentes culturas. 

«Estamos aquí por una idea de progreso y de cooperación que no lo es en un sentido abstracto, sino que, por el contrario, tiene un sentido y una aplicación muy práctica y concreta. El ámbito cultural y la educación son pilares fundamentales en todo el mundo. Un espacio multinacional de lenguas portuguesas y españolas puede contribuir a equilibrar el proceso de globalización», precisó Santos Gracia Villar. 

Por su parte, el presidente de ASICOM afirmó que desde la entidad que preside desde hace una década han trabajado arduamente para fortalecer los lazos entre los países iberoamericanos.

«Cada año en colaboración con la Universidad de Oviedo entregamos los premios ASICOM con la finalidad de reconocer a instituciones y profesionales que han destacado en diferentes disciplinas, ayudando con sus obras a construir esta región histórica», señaló Carlos Fernández Collado. 

La segunda parte del acto, protagonizada por altos representantes diplomáticos de países lusófonos e hispanohablantes de África y América, fue presentada por la profesora Laura Galguero, vicepresidenta de ASICOM, y constituyó una tribuna específica que abordó la temática de la Iberofonía desde la perspectiva particular de cada país. La ceremonia finalizó con la firma de sendos convenios de colaboración entre FUNIBER y la Embajada de la República de Honduras, por un lado, y la Fundación Universitaria Iberoamericana y ASICOM, por otro.