El II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía culmina con una exitosa jornada en Oviedo

El II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía culmina con una exitosa jornada en Oviedo
De izquierda a derecha: Gustavo Bueno, Álvaro Durántez, Humberto Rodríguez, Alfredo Dombe, Laura Galguera, Santiago Velo, Malek Twal y Ramiro Rodríguez.

El II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con el apoyo de Academia de la Diplomacia del Reino de España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Fundación Gustavo Bueno (FGB), ha concluido con éxito en la Universidad de Oviedo. 

En el marco de este segundo foro, el director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, ha presentado el estado actual del Espacio Multinacional de Países de Lenguas Española y Portuguesa. Este espacio, conocido como el «espacio panibérico» o de la Iberofonía, es un conglomerado que reúne a cerca de 900 millones de personas y más de 30 países de todos los continentes.

El foro se ha enfocado en resaltar la afinidad sustantiva entre los dos principales idiomas ibéricos, el español y el portugués, que son las únicas grandes lenguas internacionales mutuamente comprensibles en líneas generales. Este espacio panibérico surge como resultado de la suma de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, representando así el primer bloque geolingüístico del mundo.

En los últimos años, se han logrado avances concretos en la articulación de este espacio, lo que ha contribuido a elevar la visibilidad e influencia internacional de los países iberófonos. Además, se ha fomentado la cooperación horizontal y triangular entre Estados de América, Europa, África y Asia, buscando equilibrar aspectos y cosmovisiones homogeneizadoras de la globalización actual.

El II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía ha representado una oportunidad crucial para que las instancias oficiales aborden conjuntamente este desafío, con una visión de futuro. Ha sido un llamado a enfrentar un reto que beneficia a todos los pueblos de habla española y portuguesa en el mundo, así como a la Comunidad Internacional en su conjunto.

La conferencia del embajador de la Liga de Estados Árabes ante el Reino de España, Malek Twal, ha puesto de relieve las buenas relaciones que han mantenido los países árabes con España, declarando que la diplomacia «es el arte de manejar las relaciones internacionales con negociación y diálogo», enfatizando la necesidad de trabajar para la construcción de la paz, para cesar los conflictos bélicos. A la conferencia impartida por Malek Twal, el Dr. Durántez ha comentado y contestado que «Iberoamérica es un espacio formidable de grandísima importancia y debemos fortalecerlo».

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa redonda para discutir «La importancia de la diplomacia en las relaciones internacionales», en ella han participado el embajador de Angola, Alfredo Dombe; el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, el Dr. Durántez; el director de la FGB, Gustavo Bueno; el cónsul general de Uruguay en España, Ramiro Rodríguez Bausero; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Oviedo, Humberto Rodríguez; el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo; y la vicepresidenta de ASICOM, Laura Galguera. Durante la misma, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Oviedo ha enfatizado en la importancia de «ampliar la cooperación entre países que comparten raíces culturales similares y un mismo idioma». 

La mesa ha culminado con la idea de fortalecer el espacio de la Iberofonía, dada su importancia en el marco geopolítico y de cooperación internacional.

El II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía ha repercutido en la prensa de Asturias, resaltando la transcendencia del evento.