El director de FUNIBER Italia analiza los efectos del ácido alfa-linolénico en enfermedades

El director de FUNIBER Italia analiza los efectos del ácido alfa-linolénico en enfermedades

El Dr. Maurizio Battino, director de la delegación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Italia, junto a otros investigadores, estudian los efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores del ácido alfa-linolénico (ALA) en la prevención de ciertas enfermedades.

El ALA es un ácido graso elemental poliinsaturado de cadena larga de la serie Omega3 presente en las verduras, principalmente en la parte grasa de las semillas oleaginosas, los frutos secos, las bayas y las legumbres. Es un elemento básico en la supervivencia del ser humano, sin embargo, no se sintetiza en el cuerpo, por ello, debe ser obtenido mediante la dieta o los suplementos.

Existen diversos estudios que demuestran que este ácido graso tiene diversos efectos biológicos, teniendo un rol importante en la prevención de muchas enfermedades, como patologías cardiovasculares, en la formación de placas ateroscleróticas, en la regulación de la presión arterial. También hay vastos estudios que asocian este ácido graso con la prevención de ciertos tipos de cáncer; con la optimización de dolencias provocadas por enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide; y la reducción del riesgo de aparición de ciertos fenómenos relacionados con procesos inflamatorios como la neumonía.   

En una reciente investigación, el Dr. Battino y un grupo de investigadores examinaron los estudios realizados sobre los efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores del ALA en diversas situaciones patológicas o fisiológicas. El objetivo ha sido comprender el posible rol del ALA en la prevención de un estado inflamatorio, prooxidante grave y un estado de desequilibrio inmunológico como el que sucede con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

Resultados de la investigación

La investigación demostró que el ALA tiene efectos beneficiosos en diversas situaciones fisiopatológicas en el estado inflamatorio mediante la regulación negativa de la secreción y expresión de diversas citoquinas, también relacionadas en la tormenta de citoquinas que se presenta durante la infección por SARS Cov-2. En el estrés oxidativo, al minimizar los niveles de ROS en diferentes situaciones prooxidantes. En situaciones de desregulación de la respuesta inmune, especialmente al minimizar la secreción de citocinas de los macrófagos e incrementar la polarización de los macrófagos hacia un fenotipo antiinflamatorio M2.

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve diversos programas en el ámbito de la Salud y Nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, en colaboración con la Universidad Politécnica de la Marche.