Académica venezolana coordina el Curso Avanzado de Estudios Iberoamericanos con el apoyo de FUNIBER

Académica venezolana coordina el Curso Avanzado de Estudios Iberoamericanos con el apoyo de FUNIBER

La académica venezolana Dra. Nancy Ferreira Gomes, en representación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), coordinará la 6.ª edición del Curso Avanzado de Estudios Iberoamericanos promovido por la Universidad Autónoma de Lisboa (UAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Defensa Nacional.

El Curso Avanzado de Estudios Iberoamericanos tiene como objetivo principal profundizar en las especificidades de América Latina, abordando temas como su evolución histórica, las fronteras regionales, los Estados y subsistemas. Además, se estudia en detalle el Sistema Interamericano, desde sus conceptos y orígenes hasta su proceso de institucionalización.

Una parte fundamental del curso es el análisis de los procesos de integración regional en América Latina, así como la identificación y comprensión de los focos de conflicto en la región, los diferendos entre los Estados y la criminalidad. También se promueve un profundo análisis de las Relaciones Internacionales de América Latina, destacando las relaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea, China, África y Portugal.

Este curso está dirigido a estudiantes de diversos niveles educativos, como Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Historia, Sociología, Geografía, Economía y Ciencias de la Comunicación. Además, se incluye a personal de las Fuerzas Armadas, fuerzas y servicios de seguridad, así como a funcionarios públicos y técnicos superiores de los municipios. También se invita a las empresas orientadas hacia la internacionalización, la consultoría y el análisis de riesgos.

En la edición de este año contará con la participación especial del director de Relaciones Institucionales y director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados.

Además, FUNIBER pone a disposición de los estudiantes tres becas de estudio otorgadas por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para cubrir los gastos de matrícula. Los interesados deben completar el formulario de solicitud de beca antes del 8 de marzo. Los candidatos serán evaluados por su mérito académico, y el jurado está compuesto por la coordinadora del curso, la Dra. Nancy Gomes, y la directora de la OEI en Portugal, la Dra. Ana Paula Laborinho.

El Curso Avanzado en Estudios Iberoamericanos dará inicio el 8 de marzo, culminando el 21 de junio del presente año. Los horarios se han establecido para cada viernes, durante el día (de 9 a 13 horas de Portugal) y para una jornada nocturna (de 18:30 a 22:30 horas), teniendo una duración total de 50 horas. 

Para aplicar a una beca da clic aquí. Con este respaldo de FUNIBER, el Curso Avanzado de Estudios Iberoamericanos se consolida como una oportunidad única para adquirir conocimientos especializados y brindar una visión completa y actualizada de la región. Se invita a todos los interesados a participar y aprovechar esta excelente propuesta académica.