Conferencia magistral del director de la Cátedra FUNIBER en la Fundación Gustavo Bueno

Conferencia magistral del director de la Cátedra FUNIBER en la Fundación Gustavo Bueno
Dr. F. Álvaro Durántez Prados y Dr. Gustavo Bueno.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, F. Álvaro Durántez, regresó a la Escuela de Filosofía de Oviedo en el marco del II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía convocado por FUNIBER, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), la Academia de la Diplomacia del Reino de España, y la Fundación Gustavo Bueno (FGB). En ese contexto y en presencia del embajador de la República de Angola, Dr. Alfredo Dombe, el Dr. Durántez subrayó la condición de Angola como principal país de la iberofonía continental en tanto que mayor nación africana de lengua portuguesa, así como las oportunidades que de aquí se derivan. 

Dos años después de su disertación en el ciclo de conferencias de la Escuela de Filosofía de Oviedo, de la Fundación Gustavo Bueno, el Dr. F. Álvaro Durántez regresó al mismo auditorio para exponer el estado de situación del proceso de aproximación institucional, multilateral, cultural y educativa entre los países de lengua española y portuguesa de todo el mundo.

En este contexto, el Dr. Durántez expuso de un modo pormenorizado la evolución de la tendencia de aproximación general entre el conjunto de países iberófonos -tendencia y doctrina conocida académicamente como paniberismo o iberofonía-, así como los principales avances constatados en el último periodo.

Entre los hitos verificados en los ámbitos oficiales e intergubernamentales, destacó la visita de Estado de los Reyes de España a Angola en febrero de 2023 y los acuerdos alcanzados en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, celebrada en marzo del año pasado, en la que se reconoció formalmente que el español y el portugués, «lenguas hermanas, complementarias y mutuamente comprensibles, son matriz de un rico acervo cultural, lingüístico y humano compartido globalmente por 850 millones de personas». En palabras del director de la Cátedra FUNIBER, «justo lo que define al espacio mundial de la Iberofonía».

Entre los hitos verificados en el ámbito educativo y de la sociedad civil, el Dr. Durántez subrayó la creación de la propia Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, de la Red de la Fundación Universitaria Iberoamericana, de carácter intercontinental, interuniversitaria, interdisciplinar y bilingüe, «la primera del mundo en su género por su objeto de estudio».

En presencia del embajador de la República de Angola en España, Sr. Alfredo Dombe, el conferenciante puso de relieve el papel fundamental que Angola puede desempeñar como país central en África por su posición estratégica, su acción diplomática, su dimensión territorial, su creciente peso demográfico y económico, y por su singularidad cultural.

En ese sentido, destacó el hecho de que Angola representa al principal país de la iberofonía continental como mayor nación africana de lengua portuguesa. Esta condición, según apuntó el director de la Cátedra FUNIBER, le aporta a Angola «un elemento diferenciador en África que la vincula a una treintena de países hispanohablantes y lusófonos de todos los continentes, cerca de 900 millones de personas en todo el mundo: la Iberofonía».

Angola, en opinión del conferenciante, podrá contribuir de manera decisiva a la articulación del espacio intercontinental de la Iberofonía -que incluye a países africanos-, pues el lógico efecto de tracción favorecerá la vinculación general del conjunto hispanohablante y lusófono.