El director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, Dr. F. Álvaro Durántez Prados, se ha desplazado a Guinea Ecuatorial para articular relaciones de colaboración con las principales instituciones educativas, universitarias y culturales del país.
La presencia de FUNIBER en Guinea Ecuatorial se enmarca en el contexto de su misión en los países iberohablantes de África, en el ámbito general del Espacio Panibérico o de la Iberofonía integrado por el conjunto de naciones de lenguas española y portuguesa de todos los continentes. FUNIBER contribuye a la articulación de este espacio multinacional impulsando la cooperación educativa, universitaria, cultural y científico-técnica.
Durante la primera quincena del mes de abril, FUNIBER ha desarrollado una intensa agenda institucional en Guinea Ecuatorial que ha llevado a F. Álvaro Durántez a reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia, Enseñanza Universitaria y Profesional: la ministra delegada, Dª Purificación Bohari Lasaquero; la secretaria de Estado y encargada de Enseñanza Reglada, Dª Constancia Mangue Obiang Lima, y el director general, D. Pergentino Esangui Ondo.
Asimismo, el representante de FUNIBER ha mantenido encuentros de trabajo con el Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Dr. Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, y con el Rector Magnífico de la Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), Dr. Paulo Speller. Con UNGE se ha firmado una Carta de Intenciones que sienta las bases para la cooperación en materia de formación de cuadros docentes; y con la Universidad Afroamericana de África Central se ha concluido un convenio específico que profundiza el acuerdo alcanzado con esta institución en noviembre del 2023 en la ciudad de Barcelona, España.
En el ámbito educativo y cultural, el Dr. Durántez se reunió igualmente con el presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), D. Agustín Nze Nfumu, y con el presidente del Centro Internacional de Posgrados de Guinea Ecuatorial “Verónica Eyang”, con sede en Bata, Dr. Fernando Ignacio Ondo Ndjeng. Con ambas instituciones se prevé un próximo acuerdo que facilite la formación de cuadros docentes en materia de maestría y doctorado, con una particular sensibilidad hacia la titulación de profesores ecuatoguineanos de español como lengua extranjera, quienes en un futuro podrán desarrollar su labor educativa y profesional en los distintos países del continente africano donde la lengua española es especialmente demandada.
El director de Relaciones Institucionales de FUNIBER se reunió también con el director general de Cultura, D. Miguel Mbá, y otras autoridades ecuatoguineanas. Igualmente, visitó el Colegio Español de Malabo de la mano de su directora de Estudios, Dª Auxiliadora López Jiménez, quien también asume la dirección y representación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) en Guinea Ecuatorial.
Asimismo, en el ámbito institucional y diplomático, el representante de FUNIBER mantuvo sendos encuentros con el embajador de España en Guinea Ecuatorial, D. Javier Conde Martínez de Irujo, y con el embajador de Guinea Ecuatorial en España, D. Miguel Edjang Angué.
Además de la actividad estrictamente institucional, Durántez Prados ha impartido tres conferencias sobre “La cooperación entre los países de lenguas española y portuguesa. La posición de Guinea Ecuatorial en dicho marco”, respectivamente en el Centro Cultural de España en Malabo, en el Centro Cultural de España en Bata y en la Universidad Afroamericana de África Central, ubicada en el distrito de Oyala, en el centro de la Región Continental.
Para el Dr. Durántez la presencia de FUNIBER en Guinea Ecuatorial “es estratégica, no solo porque obedece a nuestros fines fundacionales en el sentido de llevar la educación superior a las sociedades hispanohablantes y lusófonas considerando la realidad socioeconómica de cada país y de cada persona, sino por el hecho de que Guinea Ecuatorial es el único país africano de lengua oficial española, el único país no americano o europeo que es miembro pleno de organismos oficiales iberoamericanos, el único Estado no lusófono de facto que es miembro pleno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), y, por tanto, la única nación hispanohablante que pertenece simultáneamente al Sistema Iberoamericano y a la CPLP”.
En este contexto —ha ahondado el director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía—, “Guinea Ecuatorial es un país muy importante para la articulación del Espacio multinacional iberófono; y FUNIBER, en tanto que primera plataforma universitaria y educativa del Espacio Panibérico, siente la vocación de contribuir a la formación de las nuevas generaciones ecuatoguineanas”.