La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha inaugurado una nueva exposición con obras de los artistas Salvador Dalí y Pablo Picasso, titulada «La lúcida locura», que estará abierta al público hasta octubre de 2024.
Se trata de una muestra única que reúne una serie de obras destacadas, incluyendo «La tauromaquia», una parte de «El paraíso» de «La divina comedia», y dos series nunca antes expuestas: «Las fábulas de La Fontaine» y «La conquista del cosmos», integradas en la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
La inauguración de «La lúcida locura» se realizó en un evento de carácter interno, durante la visita de la Diverse University Alliance, en la que está integrada UNEATLANTICO, y brindando a los miembros de esta alianza una oportunidad para explorar estas obras por primera vez.
«La lúcida locura» es un recorrido por diversas interpretaciones artísticas y literarias. «La tauromaquia» de Pablo Picasso, editada por Gustavo Gili en 1959, es una serie de 26 aguatintas al azúcar y una punta seca que ilustran el libro de Pepe Hillo «La tauromaquia o arte de torear».
Por su parte, la colección «La Divina Comedia» de Salvador Dalí se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Estas ilustraciones fueron un encargo del gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. Dalí dedicó cinco años a crear las acuarelas y supervisar las planchas de xilografía, calificando este proyecto como uno de los más importantes de su carrera.
«La conquista del Cosmos» de Dalí consta de doce grabados a punta seca, gofrado y color en litografía. En esta serie, Dalí nos presenta un espectacular muestrario de su universo surrealista donde los cuerpos, se extienden y deforman siendo sujetados por las consabidas horcas goyescas.
«Las fábulas de La Fontaine» de Dalí integra doce grabados a punta seca, coloreadas con esténcil, en las que el artista ilustró las fábulas de Esopo en la versión de La Fontaine, con un dibujo muy propio de su estilo y coloreados con colores cálidos y transparentes en agradable armonía, como queriendo acercarse a la ilustración infantil, sin perder de vista al público adulto, sin grandes contrastes, sin estridencias y en esta ocasión, facilitando el reconocimiento de lo narrado en la fábula.
Mediante este tipo de actividades se resalta el compromiso de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO con la colaboración académica y cultural a nivel internacional.